¿Empresas que recompran acciones suben mas?

En las últimas décadas puede notarse claramente un cambio en la forma en la cual las empresas distribuyen efectivo a sus accionistas. Cada vez son menos las que eligen pagar altos dividendos, las empresas se vuelcan más hacia las recompras de acciones.

Vamos por partes; ¿de qué manera una recompra de acciones substituye a un pago de dividendos?. En primer lugar, existe una relación entre el valor de una acción y sus ganancias o su valor patrimonial, por ejemplo. Si la empresa recompra acciones del mercado, las ganancias son las mismas pero la cantidad de acciones disminuye. Esto es: aumenta las ganancias por acción, lo cual debería provocar un aumento del precio de cada acción. Además, el hecho de establecer un comprador recurrente y estable contribuye a los aumentos de precios en forma directa.
O sea, en lugar de recibir un dividendo el accionista recibe aumentos de precios, ganancias de capital. En general, las ganancias de capital resultan beneficiosas comparadas con los dividendos desde el punto de vista impositivo.

Además, muchas veces (y si son realizadas por los motivos correctos) las recompras de acciones aumentan el retorno de la inversión para el accionista.

Estos son los casos en los cuales el management de la empresa considera que la acción esta demasiado subvaluada en el mercado. Sería como decirles a los inversores “a estos precios, la mejor inversión que podemos hacer son nuestras propias acciones”.  En general estas medidas son bienvenidas por el mercado, que intuye que los prospectos de la compañía mejorarán en los próximos períodos, o que los directivos están bien seguros de que la empresa es más valiosa que el precio asignado por el mercado.

Por otro lado, no todas las recompras son iguales: hay que prestar cuidadosa atención a los motivos y las consecuencias de dichas prácticas. Por ejemplo, si la empresa se está endeudando para recomparar acciones, la posición financiera puede deteriorarse incrementando el riesgo de la inversión. En otros casos, las empresas pueden elegir recompras para mitigar los efectos de las acciones otorgadas a sus propios empleados. Esta última posibilidad disminuye directamente el retorno de la inversión; dado que las acciones son otorgadas a los empleados generalmente a precios menores a los de mercado, la empresa termina emitiendo acciones baratas y comprándolas caras- Como vemos, no todas las recompras son una buena noticias.

Entonces, ¿qué hago? ¿me tiro de cabeza, o salgo huyendo de las empresas que recompran acciones?

Estudiemos  ahora los fríos números: a finales de 2006 la firma Powershares lanzó el ETF PowerShares Buyback Achievers Portfolio (PKW), que invierte en empresas norteamericanas que hayan recomprado al menos 5% de sus acciones en los últimos 12 meses. Si bien el fondo es muy reciente como para estudiar sus resultados reales, los resultados simulados parecen muy alentadores. En el último año obtuvo un retorno del 23.16% versus 15.79% del Indice S& P 500 y 15.98% del Russell 1000. A largo plazo la diferencia a favor de PKW es aún mayor, en los últimos 5 años obtuvo 17.1% comparado con 6.19% del S& P 500 y 6.79% del Russell 100. En los últimos 10 años rindió 18.3% contra 8.42% del S& P 500 y 7.88% del Russell 1000.

Más información sobre PKW en el siguiente link:
http://www.powershares.com/products.aspx?ticker=PKW

Por supuesto, estos son resultados simulados y no garantizan nada sobre el futuro. Habrá que estudiar con detalle el trasfondo de cada compañía así como muchos otros factores cuando anuncia un programa de recompra. Sin embargo, parece bastante claro que las recompras de acciones son al menos una buena señal en muchos casos.

 

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;The email address/password you submitted is wrong or could not be foundAnd they did that with Hollins exploding for 28 points in the victory over the Bruins.hermes kelly
Nikololaidis (2012), Steel Structures Design Examples by Eurocode 3, Ziti Publ.mulberry handbags uk
It was more than enough to get Kenya Moore excited about a future romance.mcm backpack
The mention of “Israel” is its earliest known written occurence.timberland boots sale

Awardees in 2007 were from the following countries: Kenya, Venezuela, Brazil, India, South Africa, Argentina, Chile, China, Poland, Mexico, Zambia and Romania.mcm backpacks
Reports since June have said the New England Patriots want to re sign McCourty, but they haven’t yet, after he started all 77 games he played for the Pats over the past five seasons.louboutin pas cher paris
Times Union Center could get

County is backing a $13.occhiali gucci
mulberry bags uk