¿Dolar o euros? En que moneda ahorrar e invertir

¿En qué moneda mantener nuestros ahorros? Es una pregunta que comenzamos a hacernos con mayor frecuencia, más aún cuando hay muchos analistas pronosticando que continúe el debilitamiento del dólar (cayó un 12% con respecto al euro en 2006).

Para gran parte de los economistas, el escenario más probable a mediano plazo es que el dólar pierda valor. Según esta visión, sería una buena estrategia tener nuestros ahorros en otra moneda que no sea el dólar, por ejemplo en euros.

Hay un par de hechos que refuerzan esta postura:

1) El euro desplazó al dólar como principal moneda en los mercados internacionales de bonos. El 45% de la deuda vigente en el mercado global está denominada en euros, contra un 37% del dólar. El año pasado la nueva emisión en euros representó 49% del total global, mientras que en 2002 las emisiones en euros correspondían a sólo 27% de la torta global. Estos se da principalmente por el aumento en la emisión en euros por parte de compañías e instituciones financieras.

2) El euro es la moneda que más circula en el mundo. En diciembre, según cálculos realizados por el diario Financial Times, el valor de las monedas y billetes de euros que circulan en el mundo habría superado al de los dólares por primera vez. Esto se debe al mayor uso del euro y su maduración como moneda

De todas maneras, hay quienes plantean que el dólar comenzó el año fuerte y puede terminar el 2007 en los mismos valores en que cotiza actualmente (ver esta nota en el Wall Street Journal http://www.lanacion.com.ar/wsj/nota.asp?nota_id=876211)

Siempre habrá posiciones a favor de invertir en una u otra moneda. Lo que debemos tener en cuenta es que si no queremos correr muchos riesgos, lo ideal es diversificar e invertir en más de una moneda, ya que de otra manera podemos ganar más, pero también perder más.

Como consejo práctico, si tiene pensado gastar en euros en el futuro (en un viaje a Europa por ejemplo) lo más razonable sería ahorrar en dicha moneda, si se piensa gastar en dólares ahorre en dólares. Y si no se tiene en claro en que van a ser usados esos fondos, es importante tener en cuenta las ventajas de la diversificación; un portafolio con activos en distintas monedas puede protegernos de sorpresas desagradables.