Fideicomisos, las claves del mes

El año 2006 tuvo en el mes de diciembre un broche de oro acorde con lo esperado. Las 43 emisiones del último mes del año alcanzaron los $1.716 millones llevando al total anual a $ 7.615 millones.

La marca que se estableció en este período es el nuevo récord de volumen de fideicomisos financieros emitidos en un solo mes, como así también lo es el volumen total del 2006. A pesar de ser un mes tradicionalmente ilíquido el mercado absorbió de manera adecuada las colocaciones del mes aún cuando, en promedio, hubo más de dos emisiones por cada día hábil.

Los inversores por su parte tuvieron a disposición una gran diversidad de opciones en términos de moneda, activo subyacente y plazos. El 16% de las emisiones estuvieron nominadas en dólares mientras que en cuanto a los plazos se pudo optar por bonos senior de entre 2 y 49 meses de duration.

En términos de monto la más importante de las emisiones del mes fue el fideicomiso GAS I que, con $ 588 millones, explica el 34% del total mensual.

Cabe destacar la importancia que tuvieron los inversores extranjeros en esta operación en la que se adjudicaron el 52% de la operación. Entre tantas colocaciones hubo lugar también para 9 emisiones de nuevos fideicomisos.