El 2006 fue un año de ganancias para los inversores

El índice Bursátil Mundial Dow Jones, que incluye a todas las bolsas del mundo subió un 19% durante 2006. Esto implica que en promedio las bolsas rindieron casi un 20% anual, una ganancia mas que interesante. Las bolsas que más subieron fueron la de Venezuela, Indonesia y Rusia con un 140%, 64% y 65% respectivamente. En América también se destacaron las bolsas de Brasil y México con subas superiores al 40%. El Merval también cerró un muy buen año y supero sus records históricos en pesos, superando los 2.000 puntos. La principal protagonista de esta importante suba del Merval fue la siderúrgica Tenaris, que con una suba de más del 100% explica un gran porcentaje de la suba del índice. Pero acciones como Telefónica de Argentina, con una suba del 80% y Banco Río y Macro Bansud con subas del 70% también ayudaron en el crecimiento del principal índice de la bolsa de Buenos Aires.

Pero el muy buen contexto internacional también favoreció a los bonos que cerraron con importantes subas. El cupón PIB fue la estrella con una suba del 170%, pero los bonos PAR en dólares y el bono emitido por la Provincia de Buenos Aires subieron un 58% y 51% respectivamente. El Índice de Bonos en pesos realizado por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) subió un 20% anual y el índice que mide los bonos en dólares subió un 18%. La buena noticia para el inversor minorista es que el CEVA que empezó a cotizar en Septiembre que replica una cartera de bonos en pesos, llamado Mbix, subió casi un 9% desde la fecha de lanzamiento. Lo que permitió que los inversores minoristas puedan replicar la inversión en una cartera diversificada de bonos.

En cuanto a una novedad del año podemos mencionar al surgimiento de la acción Pampa Holding, del grupo Dolphin. Esta acción paso de prácticamente a no existir a fines del 2005 a ser una de las acciones líderes del año pasado y convertirse en un referente del sector energético. La acción creció gracias a la compra de cinco compañías vinculadas al sector energético y dos grandes ampliaciones de capital lo que la llevan a un valor estimado de $300 millones.