Buenas perspectivas para el oro en 2007

La agencia de noticias Reuters realizó una encuesta entre analistas para conocer las opiniones acerca de la evolución del precio del oro en este nuevo año que comienza.

Los especialistas esperan que el precio del lingote de oro alcance un promedio de USD 656 la onza troy durante el 2007, lo que implicaría un alza cercana al 9% anual. Solo dos de los 42 analistas encuestados dijo que este año el precio del oro estará por debajo del precio promedio del 2006, que fue de USD 604.

Hoy gracias a la existencia de los ETF es muy fácil invertir en oro. Simplemente comprando el GLD, las siglas del ETF que replica el comportamiento del oro, ya estas invertido en este metal. Y en épocas de incertidumbre puede ser una muy buena opción para mantener el poder adquisitivo del dinero.

Un interesante sitio para visitar es el site http://www.thebulliondesk.com , donde su analista Roos Norman afirma que el oro promediará los USD 780 dólares en el ultimo trimestre del año y afirmo que es posible que se produzcan picos de USD 850. Norman afirma que gracias al surgimiento de los ETF que invierten en oro, habrá mucha demanda de este metal tirando los precios para arriba.

En el otro extremo, están los analistas del banco Lehman Brothers, que en cambio son pesimistas y estiman un precio promedio de USD 575 para 2007.

Las opiniones de los analistas son menos unánimes cuando se trata de opinar acerca de la evolución de otros metales preciosos. Estiman avances modestos para la plata y una leve caída para el platino.

Históricamente, si bien el oro es un buen refugio de valor en tiempos de incertidumbre, también muestra una muy importante volatitilidad. Los inversores que no le gusten las grandes oscilaciones en el valor de sus inversiones, no estarán muy cómodos invirtiendo en oro.

Este tipo de inversores se encontraran mucho más cómodos comprando bonos emitidos por países desarrollados como Estados Unidos, con tasas fijas y precios muy estables.