Acciones con dividendos, altos retornos, poco movimiento

En países desarrollados como Estados Unidos y España estas acciones tienen una larga tradición. En Argentina, hay muchas menos opciones. En todo caso, con la globalización, el inversor cada vez tiene más opciones para elegir este tipo de acciones. ¿Todo color de roza? No por supuesto, antes de invertir en una de estas acciones es necesario tomar algunas precauciones.

En primer lugar veamos que pasó durante el 2006.

En Estados Unidos, según Standard & Poor’s las acciones que pagan dividendos crecieron el año pasado un 18.4%, las acciones que no pagan dividendos crecieron un 13.6% y las acciones del Nasdaq crecieron solo un 8.6%. En España las empresas pagaron un 40% mas de dividendos durante el año, lideradas por la empresa Endesa (ELE) que pago un 7.35% de dividendos. En Argentina se destacaron las empresas extranjeras como Santander, Repsol-YPF, Telefónica, Tenaris y Petrobrás Brasil y por el lado de las locales Aluar y algunos bancos.

¿Cómo se calcula cuanto paga una acción de dividendos? Generalmente se toma lo que la compañía espera pagar de dividendos en los próximos 12 meses y se lo divide por el precio de la acción. Por ejemplo, la tasa de dividendos de su acción será de un 10%, si pagas $10 por una acción de $1 de dividendos el próximo año.

Por ello siempre es bueno buscar empresas que paguen más del 2,5% que es lo que da un fondo de plazo fijo en el exterior en dólares en el caso de comprar acciones del exterior.

Para encontrar que acciones pagan buenos rendimientos encontré una página interesante, http://www.dividenddetective.com donde podrás encontrar una lista de compañías americanas que pagan buenos dividendos. Como acción interesante te menciono General Electric con un dividendo del 3% anual o U. S. Bancorp, con una tasa del 4.5%.

Algunos analistas creen que los dividendos son un arma de doble filo. Ya que repartir altos dividendos tiende a descapitalizar la empresa. Por ello, lo que siempre hay que mirar antes de elegir una acción, es como la empresa piensa financiar el crecimiento de la misma.