Entrevista con Darío Epstein, presidente de Sur Investment

¿Cómo puede llegar a impactar en los mercados la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés sin cambios?
No veo un impacto relevante porque los mercados ya tenían descontado que la Fed no iba a tocar las tasas en esta reunión. El interrogante es qué va a pasar en el futuro ya que muchos analistas esperan tres bajas de 25 puntos básicos durante 2007 y eso, en muchos casos, ya está incluido en el precio actual de las acciones. La pregunta que surge es qué va a pasar si la Fed no lo hace. Creo que, en ese caso, va a haber un rebote de los precios hacia abajo.

¿De qué va a depender la decisión de la Fed?
Va a estar todo muy atado a lo que ocurra con la inflación. El tema es que si no bajan las tasas va a seguir desvalorizándose el dólar y eso puede traerle otros problemas a los Estados Unidos

¿Como cuáles?
Si se comienza a devaluar el dólar muchos países, sobre todo los asiáticos, van a empezar a pensar dos veces en comprar bonos del Tesoro de los Estados Unidos porque sus reservas van a perder valor. Entonces, van a volcarse hacia otras monedas, como el euro.

En los últimos tiempos el dólar volvió a desvalorizarse contra el euro ¿Cuánto puede durar esta tendencia?
La devaluación vino para quedarse. Nosotros proyectamos a comienzos de año que el euro iba a terminar 2006 en 1,35 dólares y ahora está en 1,32. Creemos que en 2007 va a oscilar entre 1,40 y 1,45. Pero esto va a depender de si la Reserva Federal sube o baja las tasas.

¿Qué pronóstico tiene para el mercado de renta fija de los Estados Unidos?
Si las tasas comienzan a bajar, las acciones tendrían que fortalecerse. La bolsa de Nueva York podría tener subas cercanas al 15 por ciento. El problema está en lo que pueda ocurrir con la burbuja del sector inmobiliario. Creo que va a haber una caída en ese sector, pero no tan grande como la que hubo en los ’90 con el sector tecnológico. De cualquier forma, lo que se va a ver en el primer y segundo trimestre del año que viene es que mucha gente se va a pasar de la renta fija a la variable porque los títulos de deuda están muy caros.

¿Qué sectores serían los más beneficiados?
Los que van a continuar creciendo son el sector de las grandes empresas que forman parte del índice Dow Jones, las de energía y las de consumo masivo. Creo que aún no han llegado a su techo.

¿Qué expectativas tiene para el mercado europeo?
En Europa, se está apreciando mucho la moneda. Hoy puede resultar atractivo para algunos inversores entrar para poder aprovechar este fortalecimiento del euro.

¿Cuáles pueden ser las estrellas para 2007?
Sigo confiando en la renta variable de empresas de China, Rusia, Brasil y la Argentina. Si hablamos de sectores, los que van a tener mejores rendimiento son las compañías de energía y consumo masivo. En el terreno de la renta fija, puede resultar atractiva la deuda soberana de Ecuador ya que está bajando de precio desde las elecciones por el temor a que entre en default. Esto puede ser un poco más riesgoso, pero yo no creo que lo haga.