El 2007 promete ser un buen año para las acciones norteamericanas

Los estrategas de 12 de las firmas más importantes de Wall Street coinciden en que las acciones de empresas estadounidenses subirán el próximo año. La última vez que hubo tal coincidencia fue en 2001, año en que el índice Standard & Poor’s 500 bajó 13 por ciento.

Richard Bernstein, de Merrill Lynch & Co., y Francois Trahan, de Bear Stearns & Co., dos de los analistas más bajistas en el actual auge, que dura ya cuatro años, estiman que el S&P 500 subirá a niveles récord el próximo año.

La opinión unánime entre los estrategas seguidos por Bloomberg y que han emitido pronósticos para 2007 es tan solo uno de los indicios de una confianza despreocupada cada vez mayor respecto a la bolsa. Un indicador, basado en opciones, del nivel de inquietud entre los inversionistas bajó la semana pasada a un mínimo de 13 años al subir el S&P 500 a su punto más alto desde noviembre del 2000. Una encuesta entre los redactores de boletines para inversionistas reveló el menor grado de pesimismo de este año.

“El que todos se estén alineando en las filas de los alcistas me pone algo más que un poco nervioso, y, de todas formas, ya estaba nervioso” , dijo Malcolm Polley, quien colabora en la administración de US$1.300 millones en calidad de director general de Stewart Capital Advisors, de Indiana, Pensilvania. “Hay bastantes trampas potenciales en que caer”.

Polley dijo que ahora encuentra menos acciones que valga la pena comprar. Entre ellas figura la mayor lentitud del crecimiento económico y de las ganancias. Este trimestre puede ser el primero desde 2003 en que las ganancias de las empresas integrantes del S&P 500 crezcan menos de 10 por ciento, según los analistas encuestados por Thomson Financial. Los economistas esperan que la desaceleración de Estados Unidos se prolongue hasta el primer semestre de 2007, según una encuesta de Bloomberg News publicada la semana pasada. El S&P 500 subió 1,2 por ciento la semana pasada, a 1427,09, un nivel no visto desde el 7 de noviembre de 2000. El índice industrial Dow Jones subió 1,1 por ciento, a un récord de 12.445,52. El índice Nasdaq Composite subió 0,8 por ciento, a 2457,20.