Crecen las opciones en el mercado de futuros

Estos instrumentos financieros son de enorme utilidad para las empresas e industrias que exportan e importan y quieren cubrirse del riesgo de tipo de cambio de un país. También son fundamentales para empresas que operen commodities, y quieren asegurarse precios o cubrirse del riesgo precio. Pero también es usado por especuladores para buscar ganancias con los movimientos de los precios de las opciones por ejemplo. Y por inversores individuales que usan los futuros para protegerse del riesgo de tipo de cambio por ejemplo. En el caso de la argentina, se puede utilizar para transformar una tasa en pesos a una tasa en dólares.
Los mercados de futuros son mercados centralizados y regulados donde no se negocian las existencias físicas de un producto, sino donde se compran y venden contratos de futuros. Estos contratos de futuros pueden implicar la entrega de la mercadería o la liquidación de las operaciones por diferencias de precios.
Los mercados de futuros surgieron inicialmente vinculados a la operatoria de productos agropecuarios (arroz, manteca, soja, etc.) pero con el paso del tiempo se expandieron hacia instrumentos financieros (divisas, tasas de interés, acciones, índices bursátiles, etc.). En la actualidad los volúmenes más importantes se verifican en los contratos financieros.
Desde Rosario funciona un mercado de futuros: el Mercado a Término de Rosario S.A. o ROFEX (Rosario Futures Exchange) que fue creado en el año 1909. En él se compran y venden contratos de futuros y contratos de opciones sobre futuros. Es el mercado de futuros más grande de la argentina y durante el primer semestre del año negocio 10 millones de contratos por un monto de USD 10.200 millones, lo que significo un crecimiento del 80% versus el mismo período del año pasado.
El MAE inició sus operaciones en marzo de 1989 y desde el 1 de marzo de 1993 es una entidad autorregulada bajo la supervisión de la CNV. Es un mercado electrónico donde se operan bonos y acciones y futuros. Durante el primer semestre del año opero un monto aproximado de USD 3.000 millones
El gobierno a través del Banco Central esta impulsando la creación de un único mercado de futuros en el país. Todavía hay mucho para crecer en este sentido, y la unificación del mercado puede ser una buena alternativa para desarrollar este mercado fundamental para incentivar el ingreso de inversiones al país.