Avanza la creación de la mayor bolsa internacional

Los accionistas de la europea Euronext votaron hoy a favor de una fusión con la bolsa neoyorquina, NYSE, para crear el mayor centro de negocios financieros del mundo y el primer mercado transatlántico del mundo. Según anunció Euronext, el 98,18 por ciento de los que asistieron a la asamblea de accionistas en Amsterdam votaron a favor de la fusión, de la que nacería el mayor consorcio bursátil del mundo, de acuerdo con un despacho de la agencia alemana DPA.

Euronext NV abarca las bolsas de acciones de París, Bruselas, Amsterdam y Lisboa, el mercado de derivados londinense LIFFE y la bolsa milanesa de papeles estatales.
La descentralizada organización de los mercados permanecerá así tras la fusión con NYSE.

La votación de accionistas de se produjo después de que Euronext desestimó una oferta de Deutsche Boerse AG, la bolsa número 1 de Europa por valor de mercado. Al favorecer la oferta del NYSE, Euronext provocó la oposición de líderes políticos que preferían una fusión de dos mercados de valores europeos.
 
Las autoridades de regulación europeas aprobaron la combinación el 2 de diciembre pasado y Euronext busca cerrar el acuerdo dentro de los próximos tres a cuatro meses, declaró la bolsa europea. 

Euronext, con sede en París, que dio su acuerdo a la transacción en junio, enfrenta un último obstáculo: la aprobación por parte de ministros de finanzas en los Países Bajos. El ministro de finanzas holandés Gerrit Zalm es probable que apruebe la operación si se reúnen ciertas condiciones, según una carta difundida ayer por el NYSE y Euronext. “Podríamos desempeñar un papel en una segunda ronda de consolidación, con la mira hacia el este, hacia Asia”, dijo hoy a la agencia Bloomberg el jefe ejecutivo de Euronext, Jean-Francois Theodore, antes de la votación de los accionistas.

Una combinación de Euronext y NYSE eclipsaría otras bolsas europeas, entre ellos Deutsche Boerse y London Stock Exchange Plc al unir mercados de valores y opciones en Nueva York, Chicago y San Francisco con bolsas en París, Amsterdam, Bruselas, Lisboa y Londres. El rival estadounidense del NYSE, Nasdaq Stock Market Inc., está tras de su propia combinación trasatlántica: una adquisición del London Stock Exchange.