Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Tuesday, August 4, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Noel Duguet presidente de Aravis Capital Advisors

La victoria de Luiz Inacio “Lula” Da Silva en las elecciones presidenciales del último domingo en Brasil le abrirán la posibilidad al líder del Partido de los Trabajadores de realizar cambios en sus políticas sociales y hasta económicas. Él mismo se encargó de decir en sus primeras declaraciones públicas tras derrotar a Geraldo Alckim que buscaría incentivar el desarrollo y mejorar la distribución del ingreso, algo que en Brasil es muy dispar. La pregunta que surge ante este nuevo panorama es cómo ven los mercados esta nueva etapa que comienza. Noel Duguet, presidente de la consultora estadounidense Aravis Capital Advisors, explica en esta entrevista cómo ercibe Wall Street el futuro del nuevo gobierno.


¿Cómo tomaron los mercados la victoria de Lula?
Creo que los mercados no fueron tomados por sorpresa esta vez ya que se esperaba una victoria de Lula por un amplio margen. Esta tranquilidad provocó que en los días previos y posteriores a la elección no hubiera mucha volatilidad, especialmente en la bolsa y la renta fija.

¿Qué cambios se esperan para la economía en esta segunda etapa de Lula? ¿Puede haber alguna reforma grande?
Claramente se espera que este nuevo gobierno de Lula ponga más énfasis en intentar que se incremente el crecimiento económico. Para esto se espera que el Banco Central siga una política de tasas de interés más bajas y que la estrategia que tome el nuevo ministro de Economía sea similar a la que utilizó Ronald Reagan en los Estados Unidos: la llamada Supply Side Economics o sea que el incremento del suministro sea quien incentive el aumento de la demanda.

Relacionado:  Cocheras: un negocio rentable por muchos años

¿Cuáles son las expectativas del mercado para el segundo período de Lula?
Lula estará forzado a realizar alianzas con los otros partidos para poder conseguir mayoría en el Congreso. Esto lo entienden los mercados. Se espera que el presidente aproveche estas negociaciones para invitar a personajes de muy alto nivel a formar parte de su gabinete y así reforzar su poder.

¿Qué expectativas de crecimiento tiene para la economía de Brasil para el próximo año? ¿Hubo algún ajuste luego de la victoria del domingo pasado?
No fue necesario realizar ningún ajuste porque la victoria de Lula era esperada. Seguimos manteniendo nuestras expectativas de que el crecimiento de la economía brasileña va estar por encima del cuatro por ciento anual. Creo que el buen margen que obtuvo el presidente en las elecciones debería ayudarlo para potenciar más aún la mejora en el desempeño de la economía.

Relacionado:  ¿Cuál es la fortuna personal del rey Juan Carlos?

¿Cuáles son las expectativas que tiene para el Bovespa para este año y para el próximo y por qué?
Creo que el Bovespa va a continuar creciendo y va cerrar cerca de los 41.000 puntos (en este momento se encuentra en 39,803.26) este año. De cualquier forma, estimo que va a continuar con su tendencia alcista y que podría terminar 2007 entre los 45 y 48.000 puntos. Esto se debe, principalmente, a que los mercados perciben la fortaleza que va a tener el nuevo gobierno frente a una oposición todavía sin una figura política fuerte y a las medidas que va a tomar el Banco Central de mantener las tasas bajas con lo que podría mejorar el desempeño de la economía brasileña.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido