Las operaciones con cheques diferidos alcanzaron los $365 millones en 2006

Por su parte, el volumen promedio diario asciende a 2.1 millones de pesos, a la vez que el acumulado del año totaliza los 365 millones de pesos. En total, incluyendo operaciones avaladas y patrocinadas, se negociaron en el mes unos 2170 valores (18 por ciento superior respecto al mes anterior), con un monto promedio de 20.500 de pesos; levemente inferior al de períodos anteriores.
También muestra evolución positiva durante Octubre el plazo promedio operado, ya que al ubicarse en torno a los 123 días (similar al de los dos meses anteriores) supera en un 20 por ciento al plazo promedio del año. No obstante ello creemos importante señalar que existe una alta dispersión de plazos según el tipo de cheque negociado, siendo de apenas 94 días en el segmento patrocinado, contra 127 días en el caso de los avalados; es decir una diferencia de 33 días.
El 43 por ciento de las operaciones fueron pactadas a un plazo superior al promedio de mercado de 120 días, lo cual habla de una buena distribución temporal de las operaciones e implica un rango amplio de opciones de plazo para los inversores.
Continuando la tendencia observada en los últimos meses, las operaciones avaladas concentran la liquidez del mercado, ya que explican más del 90 por ciento del volumen total. No obstante ello, los patrocinados evidencian un importante repunte luego de los mínimos alcanzados en Septiembre: mientras que en ese mes se negociaron 2.4 millones de pesos de patrocinados, apenas un 6 por ciento del total, en octubre el volumen casi se duplica hasta la marca de 4.2 millones de pesos, o un 9.5 por ciento del mercado.
La tasa promedio ponderada del mercado registra un leve incremento de 26 puntos básicos respecto al mes anterior, especialmente como se puede observar en el gráfico, debido a incrementos en el tramo corto de la curva de plazos; siendo el promedio general de 11.44 por ciento para el período. En consecuencia, el mercado vuelve a exhibir una importante estabilidad de tasas, permitiendo a las empresas que financian su capital de trabajo en este mercado obtener una relativa previsibilidad de costos financieros, ya que la tasa promedio de todo el año se ubica en niveles de 11.19 por ciento.
Los cheques avalados fueron negociados a una tasa promedio de 11.12 por ciento, mientras que los patrocinados se ubicaron 14.63 por ciento. De esta forma, el spread de tasas asciende a 335 puntos básicos, mientras que el de plazos, como se indicó anteriormente, ronda los 35 días.