Gonzalo Gibelli, Gestor de fondos comunes en Santander Investment, la administradora del Banco Río

1) ¿Cómo ve el sector de los fondos de Inversión en la Argentina en este momento?
La industria de FCI se encuentra en una etapa de fuerte crecimiento, alcanzando al 31 de octubre del 2006 un patrimonio agregado de 16.199 millones de pesos lo que representa un crecimiento del  39% en el año.

2) ¿Qué perspectivas tiene para el sector para el próximo año?
Creemos que la industria va a continuar creciendo a tasas superiores a la de la monetización de la economía. Por otro lado, esperamos que el segmento retail tenga cada vez más incidencia en la evolución favorable del sector.

3) ¿Qué es lo que hace falta para que los inversores individuales se vuelquen más a hacia los fondos de inversión en el país como ocurre en otras partes del mundo?
Un rasgo característico de los países emergentes es el subdesarrollo de sus mercados de capitales domésticos. Además, la cultura inversora a través de estos instrumentos colectivos, no está tan generalizada como en los países centrales. Ciertamente, el fuerte proceso de globalización, está eliminando muchas restricciones, sobre todo la de acceso a la información, lo que seguramente va a ayudar al proceso. En la Argentina, la persistencia de las buenas condiciones macroeconómicas es un empuje adicional para que el inversor se anime a activos un poco más riesgosos. Regulatoriamente, a diferencia de otros países, no tenemos desarrollado el ahorro previsional voluntario, que ha sido de mucho éxito en países desarrollados y otros cercanos como Chile.

4) ¿Qué nuevas ofertas de fondos preveén sacar para el año que viene?
Nuestra oferta actual de 17 Superfondos es la más completa del mercado. Con seguridad estaremos presentes en el 2007 con nuevos productos.

5) Dentro de los fondos con los que cuenta el Banco Río ¿cuál es el que mejor rendimiento tuvo este año? ¿A qué se debió?
El mejor fondo fue el Superfondo  u$s Plus con un rendimiento de + 35,14% (al 27 de Noviembre del 2006) seguido por el Superfondo Latinoamérica  con el + 27,33%( 27 de Noviembre del 2006) ambos rendimientos en dólares.
La renegociación de la deuda y las mejores perspectivas en el contexto local, concluyeron en una fuerte apreciación de los Bonos Soberanos Argentinos. Adicionalmente,  las buenas perspectivas para Latinoamérica, resultaron en flujos positivos para la región, y consecuentemente en una fuerte valorización de las acciones de la región Latinoamericana. También, se destacaron el Superfondo Mix II (comercialmente denominado Supergestión Brasil), Fondo con un rendimiento en dólares del 16,86% producto de la apreciación del real más la tasa que devenga la deuda corta/media brasilera.
Del mimo modo el Superfondo Europa también tuvo una evolución favorable en dólares del 15,54% producto de la apreciación del euro y de la evolución positiva de este mercado. Por último el Fondo lanzado a comienzos de Agosto (el Superfondo Mix V – BRIC) tuvo una excelente evolución (+10,07% en dólares) si tenemos en cuenta el tiempo transcurrido desde el lanzamiento (3,5 meses).

6) ¿Cuáles fondos son los que mejores perspectivas tienen para el año que viene?
Para el mercado local, el Superfondo Renta $, el Mix VI  y el Superfondo acciones.La visión de la Gestora para los mercados globales estima que va a ser un buen año para el Equity Europeo, (Superfondo Europa) y los Gigantes Emergentes ( Superfondo Mix V , comercialmente denominado BRIC).

7) ¿Qué es lo que debería tener en cuenta un inversor individual antes de colocar su dinero en un fondo de inversión?
Debería tener en cuenta básicamente tres aspectos: su preferencia por la liquidez, su horizonte  de inversión, y su aversión al riesgo. La definición de estos tres aspectos mencionados le va a permitir al inversor seleccionar adecuadamente el producto que más se adecue a sus expectativas y necesidades.

8) Si usted tuviera que armar una cartera con los fondos del Banco Río para un cliente individual ¿Que composición tendría?
Hoy nosotros contamos con un nuevo servicio en inversiones, las Carteras Dinámicas. Nuestra propuesta  se basa en 4 Carteras Dinámicas (teóricas), conformadas por los 17 Superfondos de la Familia y  manejadas en forma activa por nuestros profesionales en función a las perspectivas del mercado  y destinadas a inversores con diversos perfiles de inversión. La Cartera Dinámica $ y la Dinámica u$s tiene como objetivo primario preservar el capital con un horizonte de Inversión de mediano / largo plazo.
La Carteras Dinámica MAX $ y Cartera Dinámica MAX u$s tienen un perfil más agresivo, procurando obtener un crecimiento de capital  en un horizonte temporal de largo plazo.