Entrevista con Gerardo Cardillo, Vicepresidente de Intercapital Sociedad de Bolsa

¿A qué se debe este buen momento que está pasando la bolsa de Buenos Aires?
El mercado estaba viviendo hasta ahora un período de falta de inversiones por lo que el volumen operado era muy bajo. Lo que impulsó esta suba de la bolsa, principalmente, fueron los anuncios de inversiones para el sector de la energía que se hicieron en los últimos días y que hablaban que van a llegar cerca de veinte mil millones de dólares para distintos proyectos. Esto motivo a los inversores que inyectaron dinero en el Merval y provocaron que subieran los principales papeles.

¿Cuáles fueron las empresas que más crecieron?
Como siempre que sube la bolsa, la que mejor performance tuvo fue Tenaris que al tener una ponderación del treinta por ciento en el índice Merval, impulsó a todo el mercado hacia el alza.

¿A qué se debió este crecimiento de Tenaris?
La razón principal es que hace un par de días se conoció la noticia de que una empresa italiana planea realizar una oferta para quedarse con una participación del veinte por ciento de la compañía y que podría pagar un 16 por ciento más que la cotización actual del mercado. Estro impulsó los papeles de Tenaris en Italia y los Estados Unidos e hizo que subieran también en Buenos Aires.

¿Y las demás?
Las demás acciones dependieron un poco de los resultados que dieron los balances. En general los balances fueron bastante buenos en este último período. Este es el caso de Banco Macro Bansud, que tuvo ganancias mayores a las esperadas e hicieron que el precio de la acción creciera en las últimas jornada. Además, también se mantuvo en alza Petrobrás.

¿Cuáles son las expectativas para el mercado en lo que queda del año?
Creo que el Merval va a seguir subiendo en los meses que quedan porque se mantuvo demasiado retrasado durante todo 2006. Ahora que tomó impulso puede llegar a superar sin problemas la barrera de los dos mil puntos antes de que finalice diciembre.

¿Qué expectativas hay para el mercado en 2007?
El año que viene es un año electoral y se espera que los números de la economía sean positivos. Por eso, no creo que la bolsa sea ajena a estos fenómenos y se va a mantener en alza. De cualquier forma, va a haber cautela hasta saber realmente qué es lo que va a pasar con las elecciones. No creo que el mercado tenga una tendencia a la baja en 2007. En tal caso, podría moverse en un terreno neutral pero siempre con una tendencia al alza.