El Gobierno ya lanzó al exterior el Bonar VII por u$s500 millones

Mediante un comunicado, el Ministerio de Economía llamó hoy a licitación pública, y ofreció como piso un interés del 7 por ciento anual. De acuerdo con las condiciones financieras difundidas, las ofertas se recibirán hasta mañana a las 14:00 y podrán canalizarse en dos tramos: competitivo y no competitivo. El sistema de adjudicación ser el “holandés de precio único”.
La licitación impone un monto mínimo de u$s50.000 para los inversores que decidan adjudicarlo, entre los que podrían considerarse sólo agentes de mercado abierto, sociedades de bolsa y otros participantes que busquen canalizar sus ofertas por estas vías.
La decisión de lanzar el papel fue resuelta hace unas pocas semanas por el Gobierno, pero fue demorada a la espera de mejores condiciones en el mercado, y se suma a los 4.000 millones de dólares que ya colocó durante 2006 en títulos públicos, en la búsqueda de fondos frescos para cubrir los vencimientos.
Consultados por infobaeprofesional, los analistas confiaron en que el papel tendrá una alta receptividad por parte de los inversores, que le garantizaría una tasa menor a la que fue concretada la última colocación: “El contexto sigue siendo muy bueno, y el bono va a tener muy buena aceptación. La tasa no va a estar lejos de lo que está rindiendo hoy en el mercado”, opinó la analista de renta fija de Capital Markets, Noelia Lucini.
En general, los pronósticos arriesgan que la demanda podría superar fácilmente la emisión, como suele suceder en los mercados de capitales internacionales con los títulos de estas características. “La relación tendría que ser de 4 a 1. Tiende a ser un bono de bastante más demanda, porque paga por encima de lo que paga el mercado en general. En el mundo es muy difícil encontrar un papel con este rendimiento”, aventuró el especialista de Invertironline, Alejandro Bianchi, a infobaeprofesional.com.
En la misma línea, el analista de Silver Cloud, Javier Salvucci, estimó que “se trata de una emisión relativamente chica y hay mucha liquidez reinante en el mercado financiero. Por ahora el clima de tasas es tranquilo y calmado, me parece que podría conseguir un buen rendimiento. Podría estar en línea con lo que está rindiendo el mercado. Entre 8 y 8,25% sería una tasa más que razonable”.