Análisis de los balances de Alindar y Banco Francés

Las ventas netas en el período alcanzaron los 2.091,1 millones de pesos, registrando un incremento del 13,1 por ciento respecto a igual lapso del ejercicio anterior. Por su parte, los costos de ventas se incrementaron un 34,8 por ciento respecto a un año atrás llegando a los 1.405,4 millones de pesos, consecuencia principalmente del los mayores costos por insumos – energía eléctrica, gas natural y mano de obra – .
En tanto la ganancia bruta del período alcanzó los 685,7 millones de pesos disminuyendo 15 por ciento respecto al ejercicio pasado cuando totalizó 807,2 millones de pesos. En otro orden, los gastos de administración y comercialización del período fueron de 74,4 millones de pesos – 3,6 por ciento de las ventas netas – contra los 61,1 millones de pesos – 3,3 por ciento de las ventas netas –obtenidos en 2005.
Por otro lado, el resultado financiero y por tenencias reflejó una ganancia neta de 33,7 millones de pesos para el lapso en cuestión, en comparación con la pérdida de 5,6 millones de pesos registrada en el mismo período del ejercicio precedente. Finalmente, se declaró cumplido el Acuerdo Extrajudicial de Acindar el 20 de julio, cancelando la totalidad de su deuda reestructurada.

Perspectivas
En el transcurso de este ejercicio Acindar se encuentra beneficiada por un contexto positivo, en donde la demanda internacional se mantiene estable y el marco de la economía local también acompaña. En este sentido, la empresa ha desarrollado un plan de inversiones que le permitirá mejorar la capacidad de producción, lograr productos de mayor valor agregado y optimizar sus instalaciones. En materia de costos, los esfuerzos que viene realizando la Sociedad en los últimos años la colocan en un muy buen nivel de competitividad.

BBVA Banco Francés
BBVA Banco Francés anunció una ganancia durante los primeros nueve meses de 2006 de 132 millones de pesos, un 53 por ciento por encima de la obtenida en igual período de 2005. El Banco informó que el mejor desempeño tuvo su origen en el crecimiento del negocio medular, la mejora del margen financiero y una apropiada gestión de los activos del sector público.
Los ingresos financieros netos alcanzaron 1.342,5 millones de pesos, incrementándose un 10 por ciento por encima de los primeros nueve meses de 2005 debido a una suba en el nivel de actividad privada y una mayor tenencia de letras y notas del Banco Central.
El resultado por acción fue de 0,10, un 30,3 por ciento por encima de igual trimestre de 2005. La exposición total al sector público continuó disminuyendo alcanzando una caída del 13,29 por ciento respecto del trimestre finalizado el 30 de setiembre de 2005, a raíz del mayor impulso de la actividad privada.
La estrategia comercial del Banco orientada al sector privado se reflejó en un crecimiento de la cartera de préstamos privados, totalizando a fin del tercer trimestre 5.688 millones de pesos (+67,5 por ciento). En los primeros nueve meses del año hubo un crecimiento de 50,1 por ciento y 15,6 por ciento en préstamos personales y tarjetas de crédito, dentro del segmento minorista, y una suba del 50,3 por ciento en los préstamos a empresas.
Por el lado de los depósitos, la entidad continúa liderando entre los bancos privados teniendo al 30 de setiembre de 2006 una participación de mercado del 10,1 por ciento. El total de depósitos de BBVA se incrementó en un 14,1 por ciento en relación al tercer trimestre de 2005, crecimiento liderado por las cuentas corrientes, las cajas de ahorro, y los plazos fijos.
Finalmente, el Banco continúa mostrando excelentes estándares de calidad de cartera, liderando el sistema financiero.

Perspectivas
Durante 2006 BBVA priorizó la expansión de los préstamos al sector privado, logrando resultados por encima del promedio del sistema financiero. Para lo que resta del ejercicio y el año entrante, el Banco tiene como meta tomar ventaja de su competitividad con el fin de capitalizar las oportunidades de negocio y fortalecer la participación de la actividad privada.