Mejoran la calificación de los bonos de la deuda argentina

La calificadora internacional de riesgo Standard and Poor’s elevó hoy la calificación crediticia de la Argentina de “B” a “B+”, la segunda mejora que otorga en lo que va del año a los bonos argentinos.
La consultora, que también mejoró la nota (de B a B+) a la Ciudad de Buenos Aires y a Mendoza, reafirmó su clasificación de B en el ranking de corto plazo para el país.
El documento difundido hoy por la calificadora de riesgo, hace especial hincapié en la liquidez externa del país y la caída del nivel de endeudamiento durante el 2006, tras el pago anticipado de la totalidad de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La mejora en la calificación de la Argentina refleja el crecimiento en la liquidez externa del país, combinada con una caída de su deuda”, explicó el analista de crédito de S&P, Joydeep Mukherji.
Según el informe, la deuda externa neta declinó hacia un 95% de la cuenta corriente en 2006 contra más de 120% que representaba en el 2005.
La medidora de riesgo crediticio enfatiza además “los impresionantes superávits de cuenta corriente y fiscal, sumados al rápido y alto crecimiento del PIB en los últimos años, que fortaleció el perfil financiero de los bonos argentinos”.
Entre las recomendaciones, la consultora considera que “el desempeño fiscal es la llave para reducir la volatilidad histórica en el sendero de crecimiento del país”.
En otro tramo del informe concluye que “el mayor uso de intervención discrecional en los mercados, tales como el control de precios, los subsidios y las retenciones a las exportaciones, ha sido inevitable, debido a la difíciles circunstancias de la última crisis”.
No obstante, alerta que “la continuación o profundización de tales políticas podría afectar negativamente la inversión de largo plazo y contraer el crecimiento del producto y la clasificación de los bonos argentinos”.