Más señales de confianza en el sistema financiero

Los nuevos préstamos de moneda nacional otorgados a personas físicas verificaron un alargamiento de los plazos en agosto de 2006 frente al mismo mes del año pasado, informó el Banco Central.
Según el Boletín Estadístico de la autoridad monetaria, este alargamiento se verificó en todas las líneas de préstamos a personas físicas, estas son: personales, hipotecarios y prendarios.
Los mayores plazos en los nuevos préstamos otorgados a personas físicas quedan reflejado además en la menor participación relativa que tuvieron los adelantos en cuenta corriente en el total de préstamos.
El promedio mensual de saldos diarios prestados a personas físicas bajo la forma de adelantos en cuenta corriente y otros adelantos representaron en agosto 18 por ciento del total de nuevos préstamos acordados, cuando en el mismo mes de 2005 representaban 34 por ciento.
En el caso de los nuevos préstamos hipotecarios otorgados (personas físicas), se observa un alargamiento importante. Por ejemplo, los préstamos a 10 años o más que representaban 55 por ciento del total en agosto de 2005 pasaron a representar 63 por ciento en agosto de 2006, con un aumento de 8 puntos porcentuales en su participación.
En cuanto a los nuevos préstamos de tipo prendario acordados con personas físicas, el plazo entre 366 días y menos de 5 años, creció 5 puntos (al pasar de 81 por ciento en agosto de 2005 a 86 por ciento en agosto de 2006).
Un crecimiento similar tuvieron los de entre 5 años y menos de 10 de plazo, que aumentaron 5 puntos al pasar de 4 por ciento en agosto de 2005 a 9 por ciento en agosto de 2006.
En agosto de 2006, se dieron de alta 1.145 millones en préstamos de tipo personal a las personas físicas, con un crecimiento de 5 puntos en la participación del estrato de plazo entre 5 y menos de 10 años con respecto a igual mes del año anterior (pasaron de 40 millones a 127 millones).
Fuente: NA

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido