Entrevista: Las bolsas estadounidenses en alza

¿Cómo ve el comportamiento de los mercados en los Estados Unidos?
El escenario por lo pronto es benigno. En principio, parecería que no les está yendo tan mal. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York ya recuperaron todas las pérdidas que habían tenido a mitad de este año y las perspectivas es que esta tendencia se mantenga.

¿A qué se debe esto?
En especial, a que la inflación se está manteniendo controlada y la desaceleración de la economía no es tan grande como se pensaba en un comienzo. Además, Ben Bernacke ha ganado confianza en los mercados ya que ha demostrado en estos meses que es capaz de controlar la inflación.

¿Cuál puede ser el rumbo que tome la Fed de acá en adelante?
No creo que la Reserva Federal vaya a modificar la política de sus últimas dos reuniones. O sea, va a continuar dejando sin cambios las tasas de interés ya que pareciera ser que la inflación está controlada y que no hay una profunda desaceleración de la economía. Si esto último ocurriera, de última tiene la posibilidad de bajar las tasas ya que están en 5,25%. Según lo que se dice en el mercado, los primeros recortes podrían llegar a partir de marzo del año que viene.

Con este panorama ¿Cuáles son los mercados más atractivos para invertir en este momento?
En la actualidad, los más atractivos son los países centrales, o sea, Europa y los Estados Unidos. Japón aún sigue siendo un misterio ya que viene medio rezagado, pero acaba de tener una inflación mayor a la esperada y eso puede llevar a que tenga que subir nuevamente las tasas.

¿Cómo ve a los Mercados Emergentes?
La caída de los precios de los commodities está provocando dudas entre los inversores y a la vez que comiencen a salir de los Mercados Emergentes porque su único respaldo son las materias primas. De cualquier forma, los bonos están caros pero las acciones todavía están baratas como para comprar.

¿Qué países serían los indicados?
Hoy en día, más que hablar de países habría que pensar en empresas puntuales en cada lugar. De cualquier forma, Brasil me sigue resultando atractivo para comprar especialmente los papeles de los bancos y las compañías de telecomunicaciones como UBB y Tele Norte Leste Participacoes.

¿Cómo ve el mercado argentino?
El nuestro es un mercado inexistente porque tiene muy poco volumen de negociaciones diarias. A pesar de esto, si los precios de los commodities siguen bajos, Tenaris puede perder terreno. Por otro lado, los bancos están un poco rezagados en los precios y pueden tener alguna oportunidad.

¿Y en renta fija?
Creo que lo más viable es tener algunos bonos de corta duración como las Nobac y como mucho un Bogar 18. Más largo que eso, creo que no se justifica.

¿Cómo compondría hoy en día una cartera de inversión?
En una cartera de largo plazo tendría un cuarenta por ciento en Letras del Tesoro de los Estados Unidos a un año, un veinte por ciento en bonos cortos de Mercados Emergentes, un cinco por ciento de acciones de empresas japonesas, un quince por ciento de europeas y de los Estados Unidos y el resto de compañías de Mercados Emergentes.

¿Y en una de corto plazo?
En una cartera de corto plazo tendría un cuarenta por ciento de efectivo en la Money Market, un veinte por ciento en bonos largos de Mercados Emergentes, un cinco por ciento de acciones de empresas japonesas, un quince por ciento de europeas y de los Estados Unidos y el resto de compañías de Mercados Emergentes.