El agua, el commodity estrella del futuro

Los commodities son la palabra inglesa de lo que conocemos en español como materia prima. Se conoce como materias primas a los materiales extraídos de la naturaleza que nos sirven para construir los bienes de consumo. Se clasifican por su origen: vegetal, animal, y mineral. El petróleo por ejemplo es una materia prima de origen mineral, como el mármol y el hierro.
El valor de estos activos proviene que son bienes escasos y muy demandados por los países y las naciones. Conocemos el valor que en la era actual tiene el petróleo, mineral que alimenta las industrias y las máquinas de todos los países. Cada vez tiene mas demanda, pero tiene una oferta rígida. Hasta ha causado numerosas guerras, como todos sabemos, el control de las materias primas o commodities. Los inversores se aprovechan de estas características para invertir en ellos y apostar a que su valor se va a incrementar en el tiempo.
Hasta hace poco tiempo no imaginábamos que el agua podría ser un problema para la humanidad. Si tenemos en cuenta que la mayor parte de la superficie de nuestro planeta esta cubierta por agua, ¿Por qué podría el agua ser un recurso escaso?
Le acerco algunos datos que ¨robe¨ de un artículo a ser publicado en la próxima edición de la revista Inversor Global:
• Solo el 0.03% del agua de la tierra es apta para consumo humano
• 5 millones de personas mueren anualmente por enfermedades relacionadas con inadecuada provisión de agua y los estudios estiman que si no se revierten las tendencias actuales, entre 30 y 50 millones de personas morirán a causa de enfermedades relacionadas con el agua para el año 2020.
• La mayor parte de esa agua se encuentra ubicada desproporcionadamente, o está sólo disponible en algunos meses del año. Por ejemplo, el río Amazonas contiene el 15% del agua mundial apta para consumo, pero abastece a solo el 1% de nuestra población. O el caso del sur de Asia, donde más de la mitad de la provisión de agua llega en forma de lluvias, las cuales se producen durante sólo 3 meses del año.
• Según la UNESCO y otros organismos, para el año 2050 la contaminación de aguas podría reducir la disponibilidad en más de 1/3 del agua disponible actualmente. Es en China donde el problema es especialmente severo, se vierten alrededor de 7 millones de Kg. de contaminantes por día, un 36% del total de contaminantes acuíferos globales.
Recordemos la tendencia subyacente en la problemática del agua. La población mundial crece todos los años por lo tanto la demanda de agua crece todos los años. Pero la demanda del agua no solo crece por el aumento de la población, también por el incremento del producto mundial. Algunos datos: Son necesarios 100.000 litros de agua para producir 1 kilo de carne; 75 litros para fabricar un chip de computadora y 780 litros para producir un litro de jugo de fruta, según un estudio de la fundación WaterWise.
Pero la oferta no sólo es fija, sino que se deteriora año a año. La contaminación del agua es el principal responsable de esta tendencia. Y por otro lado, el crecimiento de las ciudades (Especialmente en China e india) provoca que cada vez mas, sea clave el suministro del agua, es decir, la forma o el sistema mediante el cual los habitantes de las ciudades acceden a este recurso escaso.
Algunos estudios calculan que para reducir a la mitad la cantidad de personas que carecen de acceso adecuado a agua potable se necesitarán invertir 5.000 millones de dólares por año en el sector durante los próximos 10 años. Pero estos estimados sólo contemplan el consumo humano directo; otros estudios indican que si agregamos la demanda para agricultura e industria los cálculos ascienden a 180.000 millones de dólares anuales de inversión necesaria entre los años 2000 y 2025.
En este escenario, es donde los inversores pueden sacar provecho. Un bien cada vez más escaso y complicado de acceder provoca que las empresas tengan oportunidades para ofrecer productos y servicios que satisfagan esa necesidad. Por lo tanto, un inversor invirtiendo en empresas que brinden productos y servicios para solucionar esta problemática podrá obtener muy buenas ganancias potenciales. Estas empresas ofrecen sistemas de filtrado, riego, desalinización o reemplazo de infraestructura y como vimos, es muy probable que tengan cada vez más trabajo.
Mi conclusión: Sin lugar a dudas el problema del agua se profundizará durante las próximas décadas. Las empresas privadas tendrían una gran oportunidad de hacer buenos negocios en este escenario. Pero todavía el problema es incipiente y el momento de ingresar pasa a ser la clave. No es lo mismo que este problema se profundice dentro de 5 años o dentro de 25 años. El inversor deberá analizar este hecho y por supuesto detectar las empresas más eficientes y que se convertirán en líderes del segmento.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Yes, hyenas are different from humansMoney raised from the game goes to support the Shriners Hospital for Children in Spokane.boutique hermes
But kids need to learn that the strength of electronic media is also the danger.cheap mcm bags
They were going over the area by foot and off trail and with rescue dogs.mcm backpack

Two other players ranked in the top 64, No.birkin hermes
, OF

Opening event planned for Five Guys Burgers and Fries restaurant in MentorTwo injured in Willoughby crashPainesville couple will celebrate 74th anniversary on Father’s DayHigh school track and field: Geneva girls capture 4×800 national titleFight over proposed Eastlake cabaret headed for trialGame of Mentor grand reopening marked by Big Lebowski Bash, focus on entertainmentGrand River man who scammed NHL gets 10 years in prison for Lake County chargesPick up hits motorcycle, killing 2 in Northeast Ohio.mcm bookbags