Brasil, un oasis para el inversor individual

Hasta ahora nada diferente de lo que conocemos ni que nos llame especialmente la atención. Pero como todo en Brasil, las cosas si llaman la atención y mucho. En este país que tiene casi 10 veces mas habitantes que la Argentina, todo es muy grande y con mucha gente. Expomoney San Pablo 2006 no fue la excepción, asistieron mas de 20.000 personas durante los tres días y el ciclo de conferencias alcanzo la cifra record de 150 conferencias divididas en 9 salones diferentes.
Las escenas que pude observar a la entrada de cada uno de las 8 conferencias que se daban en forma simultánea una vez por hora fueron realmente impactantes. Filas de 100 metros con personas esperando que abran la puerta del salón para entrar a las conferencias más interesantes. Salones repletos de inversores con gente en el piso. Conferencistas que se parecían a estrellas de rock que en vez de firmar autógrafos firmaban libros al término de las conferencias.
Pero no solo la cantidad de gente fue lo que más me llamo la atención, sino también la pasión y el interés por entrar a las conferencias. La gente realmente sentía que entrar a una determinada conferencia era un tema muy serio. Y esto nos da una idea de cómo los brasileros se están tomando la tarea de manejar sus finanzas personales. Cada vez más gente se acerca a la bolsa, cada vez mas empresas empiezan a cotizar en la bolsa, cada vez mas conciencia de la importancia de manejar lo más profesionalmente posible los ahorros y las inversiones personales.
El mercado brasilero esta trabajando agresivamente en la promoción de las alternativas que ofrece la bolsa para los inversores y en ese sentido hay algunas cosas que me llamaron mucho la atención que me gustaría compartir con los lectores de Inversor Global.
En primer lugar el boom que están viviendo los Clubes de Inversores en Brasil. ¿Qué son los clubes de inversores? Son grupos de personas de 3 a 150 miembros que se agrupan, aportan dinero y se dedican a invertir su dinero en la bolsa. Este grupo o club de inversores tiene la opción de manejar ellos mismos el dinero, con el asesoramiento de algún especialista o la opción de contratar a un especialista que se dedique a administrar el dinero de las personas que componen el club. Los clubes abren una cuenta en una sociedad de bolsa y a través de esta cuenta manejan las inversiones en forma consolidada. La principal y mas importante ventaja de estos clubes es que esta acercando a miles de pequeños inversores a la bolsa, que no se animaban a entrar al mercado solos, pero que formando un grupo de amigos o compañeros del trabajo se animan ya que tienen apoyo y se sienten acompañados.
La segunda realidad que me llamo mucho la atención del mercado brasilero es el desarrollo del lo que ellos llaman el Home Broker, es decir, de la inversión en la bolsa a través de Internet. Mas del 60% del mercado de individuos se maneja a través de este moderno sistema que el BOVESPA (Bolsa de San Pablo) regalo a todas las sociedades de bolsa brasileras. El Home Broker permite que los brasileros compren las acciones y los bonos en el instante con la confirmación de la orden en segundos y con comisiones muy competitivas. Esto esta acercando a muchos nuevos inversores al mercado y sobre todo a los mas jóvenes.
Por último, un hecho muy importante y que representa el dinamismo del mercado brasilero es la decisión de su verborragico y simpático presidente de llevar al BOVESPA a convertirse en una empresa privada e integrada al resto del mundo. La bolsa esta en proceso de integración con la Bolsa de México, cuyo presidente también asistió a Expomoney y esta en conversaciones también con la bolsa de Colombia para realizar lo mismo. Esto sumado al compromiso con la educación del BOVESPA, que tiene una agresiva campaña de divulgación de la bolsa (que incluye a un camión que recorre todo el país dado información en cada pueblo) están acercando al inversor individual brasilero cada vez más y mejores oportunidades de inversión.
Claramente Brasil se posiciono como el país líder en cuanto al desarrollo de la bolsa y el interés de la población en la misma. No es una mala idea que desde argentina sepamos copiar las buenas iniciativas brasileras para dinamizar el alicaído mercado argentino.