Los money market deberán aumentar la proporción de activos valuados a mercado en sus carteras

Para el 13 de octubre, estos últimos no podrán superar el 40% de la cartera de los fondos de money market o de dinero (hasta ahora era el 50%). De ahí que, a partir de este viernes, todo el dinero nuevo que ingrese deberá destinarse a la adquisición de activos “valuados a precio de realización”, una categoría en la que entran desde los fideicomisos hasta las Lebac, pero en la que también decidió incluírse a las cuentas remuneradas.
Además, a través de la Resolución 491, el órgano que se encarga del buen funcionamiento y transparencia de los mercados estableció que los nuevos activos valuados a precio de realización que se incorporen a los money market deberán tener un vencimiento máximo que no supere los 270 días corridos (antes era de 180).
Esta es la tercera vez en menos de un año que la CNV modifica las pautas de inversión de los fondos de dinero. En la CNV esgrimen que, de otra forma, los money market sólo exacerban las crisis de liquidez que puedan darse en el sistema financiero.
“La resolución no tendrá un impacto demasiado grande sobre el negocio de los fondos, que ya la industria venía descontándola. De hecho, se esperaban estos cambios para septiembre, pero después por tiempos internos de la CNV no salieron”, apuntó Sergio Ganuza, gerente de Inversiones de Pellegrini Sociedad Gerente de Fondos.
Mediante la misma resolución, la CNV fijó además nuevos límites para los fondos de renta fija. A partir de octubre, las carteras de los fondos de bonos deberán estar compuestas en un porcentaje igual o mayor al 70% por activos valuados a precio de mercado (antes era del 60%).
Según Marcelo Nicoletti, vicepresidente de Itaú Asset Management, el lanzamiento de fondos comunes de renta fija de cortísimo plazo fue asimismo una forma de la industria de prepararse para los cambios impulsados por la CNV en el segmento de money market.
Fuente: Cronista