Entrevista: ¿Es momento de invertir en la bolsa en la Argentina?

¿Cómo ves el comportamiento del Merval?
En los últimos meses, ha frenado su tendencia a la baja y se ha comenzado a lateralizar. En la actualidad se está moviendo en una banda que va de los 1580 puntos de piso y de 1730 como techo. Aunque, cada vez, este margen se está achicando más. En el último rebote que hubo el mercado, no logró superar la barrera de los 1700 puntos. Se está perdiendo volatilidad y al mismo tiempo volumen operado.

¿Por qué se da esto?
Porque cuando un mercado tiende a lateralizar, los inversores de mediano y largo plazo tienden a retirarse a la espera de ver qué rumbo va a tomar la bolsa. Si se posiciona a la baja, esperan a que toque su piso y allí ingresan. En cambio, si sube se meten directamente para no perder el impulso.

¿Qué expectativas prevé para la bolsa en lo que queda del año?
Parece que estamos con una tendencia más hacia la baja que a la suba. Mi expectativa es que puede haber un corte en la lateralización y luego un buen posicionamiento de los inversores. El año podría terminar en el mismo nivel de enero (1550 puntos) o un poco por arriba.

¿Por qué se dio esta caída de la bolsa?
Este fenómeno comenzó en mayo cuando se produjo la caída de las bolas de los Estados Unidos luego de una subida de tasas inesperada de la Reserva Federal. Eso arrastró a todos los mercados. En un mes, los mercados de Nueva York perdieron todo lo que habían ganado desde enero, casi un ocho por ciento. En ese mismo período, el Merval cayó 250 punto, cerca del 18 por ciento. La diferencia es que ellos recuperaron todo y hasta lo superaron y nosotros sólo crecimos el ocho por ciento.

¿Este es un fenómeno que le ocurrió sólo a la Argentina?
Es algo que afectó a todos los mercados emergentes. A Brasil le pasó algo similar a lo nuestro, tuvo un rebote y luego comenzó a lateralizar. Los mercados emergentes quedaron a mitad de camino y comenzaron a perder volumen de operaciones.

¿Cuándo se puede revertir esta situación?
Hasta que no se defina una tendencia los inversores de largo plazo se van a mantener afuera para cuál de los límites se rompe primero y luego entrar.

¿Qué sectores son los que mejores perspectivas tienen en la Argentina?
El bancario es, sin dudas, el impulsor del mercado. Estaba muy relegado y no tuvo el crecimiento en los valores como los demás sectores. Primero fue uno de los más castigados por la crisis aunque luego consiguieron un despegue en 2005 con el canje de la deuda. A partir de allí, salvo el Macro, los demás tuvieron un comportamiento lateral o bajista. Además, si se mira lo que crecieron los depósitos y los préstamos se llega a la conclusión de que pueden dar mucho más.

¿Qué beneficio le puede dar a los bancos el impulso que el gobierno le quiere dar a los créditos hipotecarios?
El tema de los créditos en lugar de ayudar a la cotización está trayendo incertidumbre porque nadie sabe si van a poder prestar a tasas menores a las de la inflación.

¿Cómo está impactando en la bolsa los “acuerdos de precios” que está cerrando el gobierno?
El virtual congelamiento de los precios afecta a las empresas vinculadas al consumo, en especial las de servicios públicos que son las más castigadas desde hace dos años. El tema principal que se les plantea es cómo van a hacer para mantener los márgenes de ganancia si le siguen subiendo los costos laborales y no pueden aumentar sus tarifas.

¿Cómo ve a los demás sectores?
Las siderúrgicas ya crecieron demasiado y se les están achicando los márgenes. Lo mismo ocurre con las petroleras. De cualquier forma, por más de que el petróleo caiga mucho Tenaris tiene buenas perspectivas a largo plazo.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;It is in society’s enlightened self interest to keep young teens in the juvenile justice system, where public safety concerns can be addressed and young offenders can be held accountable and be rehabilitated

think with the exception of last game, and it was a game we had a chance to get a point in, winning helps, Eberle said.mulberry outlet online uk
was the follow up to the Bournemouth winger.portafoglio gucci

“And you’re playing a hungry team I’m sure, because they’re a little wounded right now.mulberry bags uk
The City Beautiful Movement called for well designed and attractive public spaces as a way of creating unity and beauty within urban centers.mcm bags
He’ll need to pass the league’s concussion protocol before returning to action.toms wedges
LouisSculpture garden opens at St.prada glasses

A year ago, at age 20 playing in his first Masters, Spieth slept with a share of the 54 hole lead with Bubba Watson.hogan online