Entrevista: Invertir en campos

¿Cuál fue el comportamiento en los valores de los campos en el último año?
En general, los precios de los campos se estabilizaron en su mayoría aunque hubieron algunos picos hacia arriba. De cualquier forma, la suba no es muy pronunciada. Se podría decir que, en su mayoría, se acentuaron los valores.

¿Cuales fueron los que mejor anduvieron?
En especial, los que mayor crecimiento tuvieron fueron los que están destinados al uso agrícola que pasaron de 6500 a 8000 dólares. En general, los vendedores están pidiendo actualmente precios mayores que el año pasado.

¿A qué se debe esta suba?
Está basado en la falta de posibilidad de invertir en otra parte que tienen los propios productores agrícolas. Por eso, cuando tienen un sobrante de dinero prefieren colocarlo en la compra de nuevas tierras. De cualquier forma, también se tornó una opción para aquellos que no están vinculados al campo y que ven poco tentador el rendimiento que da un plazo fijo u otras inversiones en el extranjero.

¿Por qué elegir el campo?
Porque en todo este tiempo ha tenido una rentabilidad superior a otras inversiones en dólares y porque le da a la persona una tranquilidad ya que es un activo estable.

¿Quiénes son los principales interesados en comprar campos?
La mayoría de las inversiones son locales. De cualquier forma, hay algunos extranjeros que se interesan. Pero antes de tomar una decisión preguntan mucho, se asesoran bien y luego realizan la operación.

¿Cómo se encuentra el mercado de arrendamiento de campos?
Esta alternativa sigue siendo un buen negocio ya que no hay oferta de campos para alquiler en este momento. El tema es que sigue habiendo demanda de gente que busca para arrendarlo tanto para uso ganadero como agrícolas.

¿Qué rendimiento puede obtenerse en la actualidad?
En las mejores zonas el rendimiento es menor porque los campos han subido mucho de precio. Pero los campos de calidad inferior son los que dan una tasa menor. Podría decirse que el margen se mueve entre un tres y un siete por ciento. Pero, para ser más claro, el promedio podría ser de un cinco anual.

¿Cuáles son las mejores zonas para comprar un campo?
Para uso agrícola, es recomendable el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe y el noroeste de la Buenos Aires. A su vez, se está abriendo una oportunidad en las provincias del norte pero muy lentamente. Para la ganadería, los mejores campos están en los alrededores de las localidades de Ayacucho, Tandil y Pringles.

¿Qué es lo que debería hacer alguien que está interesado en invertir en campos?
Lo primero que tiene que hacer es buscar alguien que lo asesore. Normalmente, el que se mete en este rubro tiene un amigo o un conocido que ya está en el tema. Si no puede recurrir a los especiales. Algo que es importante es comprarlo cerca del lugar donde uno vive para poder visitarlos, aprender y disfrutarlo.

¿Cómo ve los precios de los campos para el próximo año?
No creo que los precios puedan subir mucho más porque no hay tanta demanda de compradores. En este momento, la gente piensa mucho antes de realizar una operación. Si antes esto era una carrera de Fórmula 1 hoy es un Rally con límites de velocidad.