Continúa creciendo en volumen negociado de cheques de pago diferido

El volumen acumulado durante el año totaliza los $280.4 millones. Como consecuencia de lo expuesto más arriba, el número de cheques negociados también registra un fuerte incremento en Agosto, sumando 2198 valores, un 42% superior al registro del mes pasado, en el cual se habían transado 1547 valores. El monto promedio por cheque asciende a $22.300 (sin variaciones significativas) mientras que el plazo promedio ponderado aumenta considerablemente, hasta alcanzar los 124 días; es decir, unos 25 días superior al plazo promedio de períodos anteriores.
Adicionalmente es importante destacar, en cuanto a los plazos promedio de los cheques, que en el caso de los avalados este índice se ubica en 127 días, mientras que en el caso de los patrocinados apenas llega a los 77 días.
Durante el presente mes se incorporaron al panel de empresas cotizantes dos sociedades patrocinadas y una avalista, por lo que el mismo se compone a cierre del mes por 52 empresas patrocinadas y 20 SGR avalistas. De esta forma, además de ser el mercado con mayor participación de Pymes (a través de los cheques avalados) también se presenta como el área bursátil de mayor dinamismo ya que se están incorporando entre dos y tres empresas cada mes.
Tipo de cheques operados:
Continuando la tendencia expuesta en los últimos informes, se observa una nueva disminución de operaciones con cheques patrocinados, alcanzando por segundo mes consecutivo el mínimo de la serie histórica; en este caso sólo un 6.5% sobre las transacciones totales, que en volúmenes nominales implica unos $3.1 millones. Respecto al mes de Julio, la reducción del volumen operado con cheques patrocinados es del 27% Es importante destacar que al ser la financiación mediante cheques avalados exclusiva para Pymes, grafica claramente la buena difusión y penetración que ha logrado este mercado dentro de las empresas de este sector de la economía. La tasa promedio ponderada del mercado registra una moderada suba respecto al mes anterior, ubicándose en torno al 11.17% para cheques avalados y del 13.99% para los patrocinados, mientras que durante el mes de Julio las mismas se ubicaron en niveles del 10.82% y 12.60% respectivamente. Ponderando estos indicadores por los montos operados, se obtiene un nivel promedio para todo el mercado del 11.35% (10.82% para el mes de Julio).
El spread de tasas entre operaciones avaladas y patrocinadas se ubica para Agosto en niveles de 282pb, es decir un incremento de 81pb respecto al mes anterior.
Adicionalmente, es importante aclarar que el spread real es sensiblemente mayor, ya que los plazos operados prácticamente se duplican en el caso de las operaciones avaladas.
Por último, resta mencionar que si bien el mercado se sigue concentrando fuertemente en el corto plazo, durante Agosto las operaciones con plazo mayor a 120 días representan el 40% del mercado, mientras que este mismo indicador arrojaba sólo un 30% para Julio.
Fuente: Gainvest

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido