Aumentan las inversiones en los fideicomisos

El sistema consiste en que la empresa que quiere tomar dinero pone garantías reales (títulos públicos, propiedades, etc.) para respaldar el préstamo que pide a distintos inversores. Un banco es el depositario de estos bienes, que los liquidara para pagarles a los que suscribieron el fideicomiso si la empresa no puede hacerse cargo de la deuda o incumple alguna cuota.
Los que se mueven en el área de servicios del sector financiero destacan como una de las principales ventajas la buena relación riesgo-rendimiento, vinculada con la constitución de un patrimonio de afectación exento de la acción de los acreedores del fiduciante y del fiduciario.
Según un informe de Gainvest, durante agosto se emitieron 14 fideicomisos financieros por un total de 576 millones de pesos, con un crecimiento superior al 38 por ciento del monto titularizado en julio.
Del total apuntado 299 millones de pesos correspondieron a operaciones vinculadas al consumo, de los cuales casi el 70 por ciento tiene como activo subyacente créditos derivados de la utilización de tarjetas de crédito.
Otro hecho a destacar es que del total de las emisiones de agosto, casi la mitad -281 millones de pesos- correspondió a securitizaciones de créditos originados por bancos, tanto en operaciones de consumo como hipotecarias, prendarias y de leasing.
Desde el punto de vista de la demanda, se detecta un creciente interés por parte de los fondos comunes de inversión, que llegaron a representar más del 30 por ciento de la demanda en alguno de los fideicomisos colocados en agosto.
La utilización de los fideicomisos con fines de infraestructura puede realizarse con aportes del Estado y las compañías interesadas, como es el caso del fideicomiso de telecomunicaciones, por citar un ejemplo.
Por otro lado, ya hay provincias que tomaron la delantera con la creación de fideicomisos públicos, con fondos aportados por el Estado provincial, para desarrollar obras de infraestructura que permitan estimular el desarrollo de la actividad productiva.
Fuente: Infobae

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido