Se desacelera el precio de los inmuebles en el interior del país

El sitio especializado ReporteInmobiliario informó que en el 2004 los precios habían subido 25 por ciento respecto del 2003 y que en el 2005 habían aumentado 23 por ciento respecto del 2004, por lo que el aumento de 17 por ciento de este último año demostraría que se habría arribado a un punto de equilibrio.
Al buscar las razones de estos aumentos, se determinó que el renovado interés en vivir en las ciudades hace que se vuelvan a desarrollar edificios en propiedad horizontal sobre los cascos urbanos.
Asimismo, la demanda de departamentos está incentivada por problemas de seguridad y en otros por los altos costos de traslados que se dan hoy desde los centros urbanos a las afueras de las ciudades o sectores de mayor uso residencial.
“La gente de mayor edad prefiere vivir en un departamento en la ciudad”, comentaban desde Neuquén.
Los valores más altos en promedio por metro cuadrado los ostenta Bariloche con 950 dólares por metro cuadrado lo siguen Neuquén con 900 dólares por metro cuadrado en promedio, Comodoro Rivadavia con 800 dólares por metro cuadrado y Rosario con un valor de 750 dólares.
Las localidades que más se han apreciado durante los últimos 12 meses han sido Santiago del Estero, Neuquén, Resistencia y Posadas; manteniéndose estables los valores en Comodoro Rivadavia, San Luis Capital y San Salvador de Jujuy.
El mercado de los departamentos a estrenar también verifica menores aumentos durante los últimos 12 meses (12 por ciento en promedio) que durante el año anterior, período en el que se habían apreciado en promedio un 17 por ciento.
Dentro de las plazas en las que se ubica oferta a estrenar se visualizan aumentos de entre el 3 y el 18 por ciento durante los últimos 12 meses, mostrando una estabilidad en los valores de oferta Santa Rosa y San Miguel del Tucumán debido a la importante oferta de nuevos emprendimientos que se está volcando en ambas ciudades.