Research de la semana: Análisis de los balances de Tenaris y Solvay Indupa

Tenaris presentó el balance correspondiente al primer semestre del 2006 informando una ganancia neta atribuible a sus accionistas de u$s 891,5 millones o u$s 0,76 por acción, superior en 54% a la referida a igual período del 2005.
Tanto la fuerte demanda global de los productos OCTG como otros productos tubulares sin costura por parte del sector energético, continúan siendo los generadores de los resultados positivos de Tenaris. El ingreso por ventas de tubos sin costura se incrementó 28% debido a mayor volumen con más valor y margen, y precios de venta superiores. No obstante, para los tubos con costura el ingreso por ventas disminuyó un 41% a causa de la reducción en el volumen de ventas para proyectos de gasoductos en Brasil y la Argentina.
Por el lado de los costos por ventas, se evidenció un incremento del 4,3% en los primeros seis meses de 2006 en relación a igual período del año pasado, mientras que los gastos de comercialización lo hicieron en un 17,3%.
Los resultados financieros y por tenencia fueron de u$s 14,66 millones, en contraposición a la pérdida evidenciada un año atrás por u$s 84,45 millones. Este cambio se debió principalmente al menor gasto neto por intereses y a la ganancia de u$s 15 millones surgida de las diferencias de cambio y de la variación en el valor de mercado de los instrumentos derivados.
Se generó una ganancia de u$s 47,1 millones en el primer semestre de 2006 por inversiones en sociedades asociadas, principalmente en Ternium.
Finalmente, el 12/06/06 se acordó la fusión con Maverick Tube Corp., productor líder en América del Norte de tubos con costura OCTG, por u$s 3.185 millones. La aprobación total se espera ocurra al inicio del 4º trimestre.

Perspectivas
Se espera que las condiciones del mercado continúen favorables, con precios de materia prima relativamente estables, así como también la fuerte demanda de tubos sin costura de mayor valor, dando lugar a un crecimiento en ventas y un margen bruto más elevado.
Durante el segundo trimestre se incrementaron las ventas de tubos con costura a proyectos en el mercado de exportación; no obstante, Tenaris estima que la demanda de dichos tubos en Brasil y la Argentina seguirá afectada por las demoras en los proyectos de gasoductos.

Solvay Indupa
En el segundo trimestre de 2006, se registraron niveles de producción superiores en casi todas las unidades productivas, mejorando la situación en relación al primer trimestre. Sin embargo, hubo dificultades operativas en la planta de Soda Cáustica perlas, que serían corregidas a la brevedad.
En el mercado internacional, los precios del PVC se mantuvieron elevados, mientras que la demanda se sostuvo firme en EEUU, Europa y el Sudeste Asiático. Por su parte, el mercado argentino continúa mostrando un alza sostenido de su demanda de PVC, siendo la construcción el sector más contribuyente, manteniéndose su precio constante.
El 03/05/06 el Directorio de la Sociedad resolvió distribuir dividendos por un monto de $16,9 millones, poniendo a disposición de los accionistas $ 0,050556 sobre el VN de cada acción ordinaria en circulación.
Para el período concluido el 30 de junio pasado, Solvay Indupa generó una ganancia neta de $67 millones consolidados, en comparación con los $94,7 millones registrados en igual período de 2005, 29% inferior.
Las ventas netas alcanzaron los $925,7 millones ascendiendo un 20% respecto a un año atrás, verificándose un marcado incremento del volumen de ventas de PVC (21%), tanto en el mercado interno como en el externo.
Por su parte, los costos de ventas se incrementaron un 40,9% al sumar $675,1 millones, mientras que los gastos de administración, distribución y comercialización alcanzaron los $65,4 millones, 16% superiores a los evidenciados durante los primeros seis meses de 2005. De este modo, el resultado operativo se redujo 21% totalizando $185,3 millones.
Finalmente, los resultados financieros y por tenencia registraron una pérdida de 43,5 millones de pesos, inferior a la de igual lapso de tiempo del año pasado.
Perspectivas
Solvay S.A. estima que la primera mitad del trimestre actual transcurrirá dentro de la fase de baja estacionalidad, esperándose que desde mediados de agosto/principios de septiembre, el mercado retome un sendero de crecimiento de temporada alta.
También espera que los precios permanezcan en niveles como los actuales, sujetos a la relación oferta/demanda internacional, y a la evolución de los costos de etileno y energía en el mundo.
En cuanto a la Soda Cáustica, la perspectiva es que los precios locales deberían reducirse por la menor demanda y la estacionalidad; mientras que en el mercado internacional deberían mantenerse estables.