Entrevista: Qué fondos elegir para invertir su dinero

¿Todavía continúa vigente este temor?
Muchos creen que les puede volver a pasar lo mismo y por eso no se meten. De cualquier forma, de a poco está creciendo la cantidad de gente que está colocando su dinero en fondos de inversión en la Argentina.

Entonces, ¿quiénes son los que mueven el sector?
Los que más invierten en fondos en el mercado son las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y las compañías de seguros. También, hay algunas empresas y en menor cantidad los individuos.

¿Cuáles son los fondos que más elegidos en este momento?
Actualmente, los que embolsan más dinero son los de Money Market. Pero esto va a comenzar a cambiar.

¿Por qué?
Porque están tendiendo a desaparecer ya que la Comisión Nacional de Valores los está regulando con normas que los van a tornar casi inviables. Quieren que comiencen modificar sus carteras de inversión y pasen de tener sus activos en plazos fijos a ponerlos en Lebac u otro tipo de notas.

¿A qué se debe esto?
Lo que buscan es que cuenten con una liquidez mayor en forma rápida para evitar cualquier tipo de corridas. En la actualidad, si la gente precisa su dinero al instante los fondos tiene que salir a vender sus plazos fijos en forma anticipada y así pierden dinero ya que se los toman con una quita.

¿Cómo está influyendo esta medida en el mercado de fondos?
Lentamente, los inversores se van pasando a otra clase de fondos o instrumento. Algunos colocan su dinero en una cuenta remunerada que les da una tasa del 4,5 por ciento y otros optan por los plazos fijos.

¿Qué fondos son los más recomendables hoy en día para inversores individuales?
La gente suele buscar los que tengan menos riesgos. En especial, eligen los de Money Market o los de renta fija a corto plazo que son ajustables por CER en pesos y pagan una tasa cercana al 13 por ciento, o los que ajustan por BADLAR y dan un interés del 11 por ciento.

¿Cuáles son las alternativas más buscadas por los que quieren diversificar sus inversiones?
En la actualidad, se están moviendo mucho los fondos focalizados en los países emergentes, en especial Brasil, Rusia y los del sudeste asiático. Esto se debe a que están generando buenos rendimientos.

¿Quiénes son los que optan por estas alternativas?
Principalmente las AFJP porque encontraron en estos los fondos un excelente vehículo para diversificar sus inversiones en el exterior y no quedarse con todo puesto en el país.

¿Qué perspectivas hay para el mercado de fondos en el país?
Se viene ampliando cada vez más con productos que se van acomodando a las necesidades del mercado. En un tiempo, estaban de moda los fondos de bonos atados al CER. Ahora, hay un poco más de auge con los ligados a la tasa BADLAR.

Esto es sólo en el ámbito local. ¿Qué expectativas hay con respecto a los que apuntan al extranjero?
Existen pocas posibilidades de que aparezcan nuevas alternativas vinculadas con el exterior debido a las regulaciones que hay en el país que no permiten que los fondos coloquen más del 25 por ciento de sus activos en el exterior. Lo que resta lo deben poner en certificados de depósitos (CDR) en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Además, para armar uno de estos instrumentos hay que contratar especialistas en cada mercado y no hay muchas personas acá que sepan tanto de otras bolsas como la de Brasil o las del sudeste asiático.