Entrevista: ¿Dónde invertir en el mercado argentino?

¿Por qué cree que en este momento es viable invertir en el país?
Porque existe un clima de estabilidad y no se vislumbra que ocurra nada fuera de lo pensado. Además, el gobierno viene respondiendo con solvencia a todos los pagos que tiene que hacer. Esto le trae cierta seguridad al inversor.

¿Cuáles son las mejores opciones para invertir en la Argentina?
Todo lo que tiene que ver con la deuda soberana en pesos está dando muy buenos rendimientos. Además, tiene dos puntos claves para los pequeños y medianos inversores: cuentan con un mercado amplio, por lo que es más simple entrar y salir, y son de fácil acceso al público en general porque se pueden comprar montos pequeños.

¿Qué productos elegiría dentro de la renta fija local?
De los bonos soberanos cualquiera que esté atado al CER. Creo que dentro de las inversiones de bajo riesgo son las más seguras y las que mejor rendimiento tienen. Puede que en estos casos el rendimiento en pesos no sea tan amplio pero sí lo es en dólares. Entre los más recomendables están los Bogar 2018 que pagan una tasa de entre el 15 y el 16 por ciento y los Consadep, que son similares a los otros pero emitidos por la provincia de Tucumán y tiene una tasa del 16 al 18 pro ciento anual. La diferencia en el rendimiento reside en que los inversores se sienten más confiados cuando un título lo emite el estado que cuando lo hace una provincia.

Más allá de esto ¿qué otras opciones hay en renta fija?
Para pequeños y medianos inversores no hay mucho más. Si no están las Nobac, que no tienen tanta liquidez y los plazos fijos.

¿Cuáles son las mejores alternativas para alguien que quiere invertir en renta variable?
Para los que les gustan las acciones y cuentan con poco capital sería aconsejable que colocaran su dinero en algún fondo de inversión o en el ETF que sigue el comportamiento de la Bolsa de Buenos Aires. Si prefieren escoger algún papel en particular las empresas que mejor perspectiva tienen para este año son las del sector bancario, siderúrgico (Acindar) o de servicios públicos (Telecom).

¿Qué expectativas de crecimiento tiene para la bolsa de Argentina en este año?
El Merval podría tener un rendimiento mayor al de la renta fija pero lo que se escucha en el mercado todo el tiempo es que la bolsa aún tiene que despegar. Creo que para fin de años puede tener un rendimiento del 15 al 20 por ciento en pesos.

¿Qué le aconseja a los que les interesan los fideicomisos?
El problema con los fideicomisos es la salida ya que carecen de un mercado secundario claro en el que uno pueda hacerse con el efectivo cuando lo precise. Además, para salir te cobran comisiones altas y termina siendo poco rentable. De cualquier forma, el rendimiento se encuentra entre el 15 y el 20 por ciento en pesos con un horizonte de inversión de entre un año y un año y medio.

¿Existe alguna otra opción viable para los pequeños y medianos inversores?
Están los cheques diferidos que tienen un bajo riesgo pero a la vez cuentan con poco mercado para salir. El rendimiento es un poco más alto que el de los plazos fijos y ronda el 14 por ciento en pesos.

Si hoy tuviera que armar una cartera ¿qué incluiría?
Un inversor pequeño o mediano con un perfil conservador debería tener un 50 por ciento en plazo fijo, un 30 por ciento en renta fija nacional y un 20 por ciento en acciones.