Conociendo a los Fondos

A través de los Cedears los fondos locales pueden invertir el 100 por ciento de sus carteras en activos que repliquen el comportamiento de acciones norteamericanas.

¿Cómo comparar los FCI dentro de una misma categoría?
Una vez que elegimos la categoría del fondo a invertir, por ejemplo, fondo de acciones brasileras, tenemos que decidir cual fondo elegimos de los que invierten en esa categoría. Si hay 10 fondos, nos tenemos que quedar con uno solamente. A priori, nos impulsamos por elegir el que haya brindado más rentabilidad, pero hay otros factores a tener en cuenta.
Pero antes de mencionar estos factores, veamos como hacer una correcta segmentación del fondo de tal forma de comparar fondos que sean homogéneos o comparables.

El esquema de clasificación de los fondos implica:
• Dividir los fondos de acuerdo a sus cinco características diferenciales en cuanto al activo en que invierten: Renta Variable, Renta Fija, Renta Mixta, Plazo Fijo o de Dinero.
• Definir los siguientes atributos para cada uno de los Fondos para poder generar grupos homogéneos dentro de cada una de las categorías:
 1. Moneda en la que se encuentra nominado el Fondo
2. Región donde se invertirá
3. Horizonte de inversión: corto, mediano, largo plazo o flexible.
• Por último en base a esta información, generar rankings de rendimiento para cada uno de los grupos homogéneos.
Estos rankings nos darán la foto de que es lo que paso en el pasado con estos fondos. Si bien hay que tener en cuenta que los resultados pasados no implican que se vayan a repetir en el futuro, estos datos nos pueden dar una pista de cómo administra el fondo la administradora.
Los índices de comparación se deciden de acuerdo al objetivo de inversión del fondo. Si el objetivo del fondo es por ejemplo invertir en las acciones de primera línea de brasil, utilizare como índice de comparación al índice Bovespa de la bolsa de San Pablo.
Pero como comentamos al inicio de la nota, puedo seleccionar los fondos de acuerdo a otros criterios además de la rentabilidad que brinden:
Riesgo: Hay formas de medir cuan riesgoso es un fondo, entre otras medidas podemos mencionar: El Beta de un fondo mide como se comporta un fondo en relación a como se comporta su índice de comparación. La Desviación Standard le dice como fluctúa el fondo en torno a su rendimiento promedio. Una desviación estándar de 10 significa que el retorno mensual del fondo generalmente cae un máximo del 10% de su promedio. Cuando mayor es ese número, más volátil y riesgoso será el fondo.
Tamaño de la Administradora: Un inversor puede privilegiar manejarse con la administradora que dependa de un banco de primera línea, ya que esto le puede dar seguridad o tranquilidad. Otros pueden elegir las administradoras independientes pero con buena trayectoria. Es una cuestión de gustos
a. Market Share: Los diferentes fondos tienen diferentes activos bajo administración. Un inversor puede estar inclinado por elegir aquellos fondos que sean los que mas activos bajo administración tengan.
b. Servicio: Algunas administradoras pueden brindar un mejor asesoramiento al inversor. Esto implica aconsejar cuando entrar y salir de los fondos y otros Tips para lograr mejores rendimientos.
c. Comodidad: Algunos inversores privilegian la comodidad de invertir en el mismo banco de donde tienen la cuenta y no se molestan con buscar mejores alternativas.
Más allá del criterio que elijamos, sepamos que hoy gracias a Internet y la posibilidad de realizar transferencias bancarias por Internet, movernos de un fondo a otro es muy fácil y barato. Por ello, recomendamos hacer la tarea para lograr los mejores resultados.

Acceda a estos artículos en la edición de agosto-setiembre de la revista Inversor Global.

¡Si todavía no esta suscripto a la revista subscríbase ya y reciba la última edición de regalo!