Research de la semana: Cheques de pago diferido: mercado alcanza, nuevo récord de operaciones, con tasas estables.

El número de CPD negociados también exhibe una clara tendencia creciente (ver cuadro), siendo de destacar que durante Junio se negociaron más de 1500 valores, cuyo monto promedio oscila alrededor de los $25.000, y un plazo promedio de 105 días. Todos estos indicadores se ubican en niveles similares a los observados para todo el 2006.
En lo que respecta a la composición del panel de empresas cotizantes, las novedades del mes pasan por la incorporación de dos nuevas entidades avalistas. De esta forma, el mismo se integra con 49 empresas patrocinadas y 19 autorizadas para emitir avales de cheques negociables.
La demanda de cheques por parte de los inversores parece consolidarse claramente por el lado de los títulos avalados, que (al igual que ocurriera durante gran parte del 2006) representan más del 75% del mercado total. Durante Junio, los cheques avalados, con un volumen de $32.4 millones exhiben un crecimiento en términos nominales del 18% respecto al mes anterior. Los cheques patrocinados, pese a exhibir un crecimiento del 45% respecto al mes pasado, con negocios por $7.2 millones, apenas acaparan un 18% del mercado total.
Otro aspecto relevante es el referido a la tasa de descuento operada. La tasa promedio ponderada de Junio se ubica en niveles muy similares a los observados para el mes anterior (10.99% vs. 10.66%), con un aumento no significativo de 33 puntos básicos. De esta forma, en niveles cercanos al 11% para plazos promedio de 105 días, el mercado de cheques de pago diferido sigue siendo una buena alternativa para la colocación de dinero, con rentas similares al CER proyectado para 2006. El análisis desagregado por tipo de cheques también exhibe incrementos marginales de las tasas de descuento, aunque estos son mayores en el caso de los patrocinados (70pb) que en el de los avalados (20pb).
El spread de tasas, o diferencial entre las tasas avaladas vs. patrocinadas, pasa del 1.69% registrado en mayo al 2.21% actual, más en línea con los registrados para los últimos períodos.
En el aspecto pertinente a los plazos de financiación, esperamos que se sigan concentrando en el corto plazo debido a la alta volatilidad reinante en los mercados. De esta forma, al igual que en meses anteriores, las operaciones se concentran en su gran mayoría dentro del corto plazo, alcanzando aquellas con un plazo mayor a 180 días apenas el 18% del total.