Perfil de Michael Bloomberg: El zar de las noticias financieras

Michael Rubens Bloomberg era un hombre de negocios exitoso cuando decidió abandonar todo para dedicarse a la política, a fines de 2000. Enseguida, se puso en contacto con el Partido Republicano y les ofreció ser candidato a alcalde de Nueva York y hacerse cargo de todos los gastos de la campaña.
Lo paradójico es que hasta ese momento era un famoso contribuyente y miembro de la oposición. En noviembre de 2001, se quedó con la alcaldía de Nueva York. Su carisma y los 50 millones de dólares que puso de su fortuna personal fueron decisivos para obtener el triunfo en una ciudad históricamente demócrata.
Antes de lanzarse a la política su vida estuvo ligada a la empresa que lleva su nombre durante 20 años. Este es el mayor trofeo de su vida. De la nada, consiguió levantar un multimedio de noticias financieras que opacó el monopolio que tenían Reuters y Dow Jones en el terreno.
Bloomberg había quedado desempleado en agosto de 2001 luego que Salomon Brothers decidiera echarlo. Tenía 39 años y había recibido una indemnización de diez millones de dólares. Muchos la hubieran invertido y se hubieran dedicado a vivir de los intereses y a disfrutar de la vida bajo el sol en el estado de la Florida. No fue su caso.
Primero, abrió una oficina junto a algunos ex compañeros de Salomon y comenzó a desarrollar un programa en el que se recopilaría información sobre valores (acciones, bonos, etc.) para que los usuarios pudieran consultarlas cuando lo desearan. Era algo que no existía en el mercado a comienzo de los ’80.
La idea de generarles un programa a medida que les redujera las tareas de búsqueda de información histórica para realizar operaciones los atrajo de inmediato. El éxito del producto fue tal que Merrill Lynch le ofreció comprarle el 30 por ciento (en la actualidad se redujo al 20) de la empresa. El acuerdo se selló con la opción de que las máquinas pudieran venderse a otros clientes.
La expansión de la compañía lo llevó a encarar nuevos horizontes. Su primer objetivo fue suministrar información sobre el mundo financiero a sus clientes para darle una herramienta más que les permitiera tomar decisiones. Para esto, contactó a Matthew Winkler, un periodista del Wall Street Journal, y le comentó su idea.
El nuevo negocio comenzó a crecer lentamente y en la actualidad es el multimedio de noticias de economía y finanzas más grandes del mundo con más de ocho mil empleados en sus cien oficinas alrededor del planeta. De esta forma, satisface a los 165 mil suscriptores que consultan su información las 24 horas del día.
El siguiente paso fue avanzar sobre un terreno desconocido: la radio y la televisión. Así, fue como en 1992 compró WNEW, una emisora de AM en Nueva York por 13,5 millones de dólares.
La experiencia en la radio le permitió dar el siguiente salto: la televisión. Ese fue el trampolín para convertirse en una emisora que transmitiera noticias financieras y económicas las veinticuatro horas, los siete días de la semana. Su mayor aporte fue incluir en todos sus programas una pantalla revolucionaria con cotizaciones de los diferentes indicadores (acciones, bonos, monedas, etc.) relacionados con los mercados. En la actualidad, llega a 200 millones de hogares a través de sus 10 señales en siete idiomas (inglés, español, alemán, francés, portugués, japonés e italiano)
En la actualidad, es reconocido, no sólo por su gestión al frente a la alcaldía de Nueva York sino como uno de los ejecutivos de negocios más exitosos y capaces de los Estados Unidos. Esto se refleja en los números. Según la revista Forbes, cuenta con una fortuna personal cercana a los 5100 millones de dólares. Su fama también le permite tener casas en diferentes partes del mundo y su propio helicóptero que pilotea cada vez que tiene tiempo libre.
En los Estados Unidos ya comenzaron las especulaciones sobre cuál será su futuro político cuando termine su mandato en 2009. Algunos especulan que podría suplantar a George Pataki como gobernador del estado de Nueva York y otros que podría ser candidato a presidente.

Acceda a estos artículos en la edición de junio-julio de la revista Inversor Global.

¡Si todavía no esta suscripto a la revista subscríbase ya y reciba la última edición de regalo!