¿Inversiones en pesos o en dólares? ¿Qué es el tipo de cambio real y cómo afecta a mis inversiones?

Tasa de interés real: Es la tasa de interés nominal, es decir, la implícita en la inversión (por ejemplo, la tasa de un plazo fijo o el rendimiento de un bono) a la cual se le han descontado los efectos de la pérdida del valor del dinero, es decir, menos el efecto de la inflación. Por ejemplo, si alguien invierte en un bono en dólares con una tasa de retorno (TIR) de 6% anual y la inflación es del 2,5% anual, obtiene en definitiva un rendimiento real de 3,41% en dólares.
Tipo de cambio real (TCR): Es un índice que se calcula en base al tipo de cambio nominal y las inflaciones relativas. Por ejemplo, si se quiere calcular el tipo de cambio real con respecto al dólar se usan las tasas de inflación de EE.UU. y la local.; en este caso, el tipo de cambio real mide el precio relativo de los bienes y servicios de Argentina con respecto a EE.UU. Este tipo de índice sirve para hacer comparaciones para un país a lo largo del tiempo, y nos da una medida de que tan “barato” o “caro” está un país con respecto a la moneda de referencia.
De lo anterior se deriva uno de los interrogantes medulares del análisis, y que, paradójicamente, a veces no es tenido en cuenta ni evaluado con suficiente profundidad: ¿en qué moneda se pretende mantener el poder de compra? No tener en claro la respuesta a este interrogante es fruto de confusiones bastante frecuentes en nuestro país, en el cual estamos acostumbrados a pensar en el dólar como moneda de referencia (unidad de cuenta) y también a usarlo como moneda en la cual se ahorra.
Comparemos inversiones en dólares y en pesos desde el año 2002 a hoy. Quienes tuvieron sus ahorros en dólares han mantenido su poder de compra en dicha moneda, pero han perdido poder de compra en pesos, ya que el tipo de cambio nominal cayó de un máximo de $ 3,65 a mediados de 2002 a los niveles actuales de $3,05 / $ 3,10, mientras que las tasas de interés en dólares, al ser bajas, no han compensado el efecto anterior.
Por otra parte, quienes invirtieron en pesos han ganado poder de compra en dólares dado que el peso se apreció, pasando de $ 3,65 a $3,05 / $ 3,10. Pero por otro lado han perdido poder de compra en pesos, ya que las tasas de interés reales en pesos han sido negativas, dado que la inflación fue superior a las tasas nominales.
Esto nos introduce un concepto importante, y es que las variaciones de tipo de cambio  nominal van a tener un efecto sobre el rendimiento de mis inversiones, y en definitiva el resultado final depende de la moneda que se use para medir. El haber hecho una inversión que mantenga el poder adquisitivo en dólares no quiere decir que también lo mantenga en pesos y viceversa.
Hablar de los efectos de las tasas de inflación y las variaciones del tipo de cambio nominal no es hablar de otra cosa que del tipo de cambio real. Una característica de la economía argentina hoy, que nos ayuda a orientar nuestras inversiones, es que hay un consenso sobre cual es la trayectoria futura del tipo de cambio real.
El tipo de cambio real cae (se aprecia) tanto porque caiga (se aprecie) el tipo de cambio nominal o porque la tasa de inflación local sea mayor que la del país de referencia (EE.UU.). Lo más probable es que de acá en adelante el tipo de cambio nominal se mantenga alrededor de los valores actuales, pero la inflación sea más alta que la de EE.UU., lo que apreciará el TCR.
Podemos concluir que lo importante es tener en claro en que moneda quiero mantener (o aumentar) el valor de mi dinero (o sea, el poder de compra), si en pesos, dólares u otra moneda, y en base a eso deberé evaluar los rendimientos en dicha moneda. Es crucial tener en claro los objetivos para juzgar el resultado de una inversión.

Acceda a estos artículos en la edición de junio-julio de la revista Inversor Global.

¡Si todavía no esta suscripto a la revista subscríbase ya y reciba la última edición de regalo!