El 90% de los inversores del sector inmobiliario está dispuesto a seguir invirtiendo

Una encuesta de Reporte Inmobiliario realizada a 140 asistentes en una jornada sobre Real Estate del IAE, en donde asistieron inversores, desarrolladores y profesionales del sector, reveló algunas tendencias que marcarían el futuro de las inversiones inmobiliarias. 
A pesar de la expectativa positiva para el sector, se prevé una desaceleración en el crecimiento de la actividad y una tendencia a un “amesetamiento de precios” en el sector. El estudio demuestra que entre los asistentes había un gran porcentaje de inversores que hace unos 5 años ingresaron a participar en el sector y que la mayoría se encuentra interesado en invertir en residencias de la Capital Federal y en oficinas.
La encuesta incluyó 3 capítulos. La primera en la que participaron todos los asistentes, una segunda dirigida solamente a los inversores y una tercera a los profesionales del sector. 

Los resultados generales
El 72 % de los asistentes reveló su expectativa de que los valores de venta de residencias se mantendrán estables para los próximos 6 meses contra un 11% que piensa que deberían bajar los precios y un 17 % que esperan que suban.
Cuando se preguntó sobre qué sucederá sobre el nivel de actividad compra/venta en los próximos 12 meses, sólo el 28% contestó que seguirá creciendo contra un 58% que opinó que se mantendría estable y un 14% que se inclina por una tendencia hacia la disminución.
En cuanto al nivel de inversiones esperadas para el sector en los próximos 12 meses, un 39% opinó que se mantendrá estable contra un 33% que cree que crecerá y un 28% que disminuirá.

Las respuestas de los inversores
Cuando se le preguntó a los inversores cuál era el segmento del mercado que más le atraía, el 32 % contestó que estaría interesado en invertir en residencias en Capital Federal, otro17% eligió las oficinas y los Barrios privados o countries, dejando atrás, con un 13% los parques industriales y un 9% en residencias del interior del país.
Respecto a qué zona registraba mayor preferencia para invertir, la zona norte de la Capital obtuvo el 38% de los votos, seguida por la zona norte del conurbano bonaerense que obtuvo un 25%. El interior del país recibió 16% y el resto se dividió entre zonas sur de la Capital y el Conurbano.
Las respuestas de los desarrolladores
Un 39% de las respuestas revelaron que los desarrolladores invierten fondos propios para financiar sus obras. Un 31% lo hace a través del sistema de pre-venta, mientras que un 16% busca financiamiento en inversores particulares. La opción de recurrir a familiares y amigos registró el 10% de los votos.
El 95% de los encuestados manifestó que espera que aumenten los costos de la construcción en los próximos meses, sólo un 5% que se mantendrían estables y ninguno piensa que estos se reducirán.
El 78% de los encuestados cree que los márgenes del negocio se reducirán y un 22% creen que se mantendrán estables.
Cuando se le preguntó a los inversores cuál era el factor más limitante  para llevar adelante negocios inmobiliarios respondieron en un 33% que era la falta de financiamiento. Un 25% se inclinó por mencionar el aumento de los costos y un 22% se refirió a la inseguridad jurídica.