Construyendo el retiro soñado

En primer lugar, tengamos en cuenta que vivimos en un mundo con inflación. Por lo tanto, tendremos que tomar como referencia en nuestras inversiones a alguna moneda fuerte como el dólar o el euro a la hora de invertir.
En segundo lugar, tengamos en cuenta que el objetivo que nos vamos a plantear como personas que queremos armar nuestra jubilación es construir una cartera de activos financieros o inmobiliarios que en el futuro, a partir de nuestra edad de retiro, nos genere ingresos pasivos para vivir con tranquilidad. Con ingresos pasivos nos referimos a ingresos que se den sin trabajar.

El sistema previsional Argentino
El trabajador que opte por el régimen de capitalización elige alguna de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) del sistema. Esto implica que un porcentaje de los descuentos que realiza el Estado del sueldo u honorario de cada trabajador van a depositarse en la AFJP. Cada afiliado posee una parte, expresada en cuotas, del fondo de jubilaciones y pensiones (FJP) que es gestionado financieramente por la AFJP elegida.
El primer análisis que tenemos que realizar es que monto cobraría bajo este sistema de jubilación privada. Todos los jubilados del sistema cobrarán la denominada Prestación Básica Universal (PBU), cuyo valor hoy es de 200 pesos y la Prestación Compensatoria  (PC) por los aportes efectuados al régimen anterior al ´94.
La diferencia entre quienes optan por el “Reparto” y aquellos que se adhieren al régimen “de Capitalización”, es que mientras los primeros agregan la Prestación por Permanencia (P.A.P.), los segundos incorporan los fondos derivados de una acumulación otorgándose los mismos en forma de una renta vitalicia (R.V.) o de un retiro programado (R.P.).
La conclusión que tendrá que extraer un futuro jubilado es la siguiente: Si el sistema funciona correctamente (no hay cambios institucionales o confiscación de ahorros) el caso mas probable es que yo logre un ingreso que en promedio este por abajo del 30% de mi ingreso real promedio de los últimos diez años.

Como armar mi propia jubilación
El problema mayor esta en la gran cantidad de personas que no aportan al sistema. Todas estas personas no entran dentro del régimen previsional argentino y tendrán que armarse su propia jubilación. Los planes o seguros de retiro son una buena alternativa para aquellos futuros jubilados que tienen un ingreso mensual relativamente estable y que quieren formar un capital en forma gradual.
Este vehículo de inversión parte del compromiso que asume una persona a  realizar un aporte mensual o anual de dinero al plan de retiro durante una cantidad determinada de años. El dinero va a una compañía aseguradora o de retiro y compone un fondo invertido en instrumentos financieros como bonos o acciones.
La principal ventaja de estos planes es que los aportes parten de los $200 mensuales. Por lo tanto, para una persona que quiere formar un capital a partir de cero o de un ahorro mínimo, este mecanismo es muy eficiente.
La segunda ventaja es que mediante este aporte muy reducido, se puede acceder a una diversificación muy alta de la inversión. Los planes de ahorro locales permiten invertir en acciones y bonos de todo el mundo. Y los planes de ahorro o retiro del exterior permiten no solo invertir en acciones y bonos de todo el mundo sino también en instrumentos sofisticados como Hedge Funds o commodities. La tercera es que los planes de ahorro y retiro obligan al futuro jubilado a ahorrar.
Por el lado de las desventajas encontramos los altos costos que generalmente implican estas opciones. En la mayoría de los casos estos costos no son visibles, pero como el sol, siempre están y son una amenaza para el éxito de la inversión. A la hora de planear o elegir la empresa este será un factor fundamental a tener en cuenta.

Como invertir para la jubilación
La teoría de las inversiones en los países desarrollados se mueve de acuerdo a dos premisas:
1 – El rendimiento promedio anual de los diferentes activos tiende a cumplirse en el largo plazo. El rendimiento de las acciones (S&P 500 y Emp. Peq.) es mucho mayor que el rendimiento que muestran las letras del tesoro norteamericano en el periodo estudiado. Esto será muy peligroso para los inversores de corto plazo. Pero los inversores de largo plazo encontrarán a las acciones como la mejor aliada para lograr altos rendimientos y riesgo controlado.
2 – Los rendimientos de una cartera de inversiones van a depender en su mayoría de la asignación de activos. Por asignación de activos entendemos a cómo esta dividida la cartera de inversiones entre bonos, acciones y efectivo. Ni la elección de en que acciones invertir, o de cuando entrar y cuando salir son tan relevantes. Lo más importante es como se distribuye esa cartera. Esta es la clave del proceso de inversión.

Estas dos premisas nos dan las pistas de cómo invertir nuestros ahorros para la jubilación. Si soy una persona con poco miedo al riesgo, que invierte a largo plazo y con necesidad de altos rendimientos, invertir la mayoría de mis ahorros en acciones. Si soy una persona más conservadora, con un plazo mas corto de inversión y con menos necesidad de altos rendimientos, disminuir el porcentaje de acciones en nuestra cartera e invertir más en bonos o efectivo.

Armar un plan que no se olvide de las acciones y de la diversificación
Cada caso individual requiere un análisis particular, pero si podemos extraer tres denominadores comunes útiles para todos nosotros:
1 – La clave de una jubilación de ensueño se basa en una planificación efectiva y real.
2 – No podemos dejar de lado a las acciones en nuestro plan, son las únicas que nos brindarán un rendimiento sostenido de largo plazo que financien nuestra jubilación.
3 – La diversificación a la hora de planear la jubilación es fundamental. No solo disminuya sus riesgos creando varias fuentes de ingresos futuros diferentes sino también diversifique sus ingresos futuros geográficamente.

Acceda a estos artículos en la edición de junio-julio de la revista Inversor Global.

¡Si todavía no esta suscripto a la revista subscríbase ya y reciba la última edición de regalo!