Research de la semana: Perspectivas sobre el mercado de renta fija

Ben Bernanke advirtió que la inflación principal medida en los últimos tres a seis meses ha alcanzado un nivel en o por encima del nivel consistente con la estabilidad de precios y la promoción del máximo crecimiento de largo plazo”.
Sus declaraciones muestran un nuevo giro en su estrategia de comunicación. Su mensaje, que luego fue reforzado por otros miembros de la FED, fue bastante claro; van a subir la tasa de interés independientemente de cómo vengan esta semana los números de inflación. Otro cambio en la comunicación sería un error muy difícil de revertir.
El cambio en el escenario esperado para las tasas provocó un fuerte aplanamiento en la curva de rendimientos americana que volvió a invertirse, lo que no ocurría desde el mes de marzo.
En resumen, los mercados seguirían operando con volatilidad. El cambio en el discurso de la FED obliga ahora a esperar hasta fin de mes para ver que indicios da la autoridad monetaria en el comunicado posterior a la reunión del 28-29 de junio.
Los títulos públicos argentinos continuaron operando con mucha volatilidad dentro de un clima de incertidumbre que no parece pronto a disiparse.
De los bonos en pesos solo el Boden 2007 cerró la semana con signo positivo al subir un leve 0.1%. El resto de los títulos indexados por CER operaron a la baja destacándose la caída del 3.4% del PR13.
El mal clima internacional y la inflación de mayo ligeramente menor a lo previsto – el IPC subió un 0.5% y acumula una suba de 4.4% en los primeros cinco meses del año- explicaron la baja.
Los bonos en dólares tuvieron un mejor desempeño que los de pesos reflejando el vuelo a la calidad.
Si bien los actuales rendimientos de los títulos públicos argentinos lucen atractivos dados los fundamentals domésticos –superávit gemelos y bajas necesidades de financiamiento- continuamos aconsejando privilegiar posiciones más conservadoras dado el contexto más incierto. Los Fideicomisos Financieros –clase A y B- y los bonos con menor duration –Boden 2007 y 2008 y Pre 8- son los más aconsejables.
Los bonos domésticos se vieron afectados por el cambio en el discurso de la FED Los títulos públicos argentinos continuaron operando con mucha volatilidad dentro de un clima de incertidumbre que no parece pronto a disiparse.
Los inversores siguieron buscando refugio en los activos más conservadores –letras del Banco Central, títulos en pesos ajustables de muy corto plazo y bonos en dólares-.
De los bonos en pesos solo el Boden 2007 cerró la semana con signo positivo al subir un leve 0.1%. El resto de los títulos indexados por CER operaron a la baja destacándose la caída del 3.4% del PR13.
El mal clima internacional y la inflación de mayo ligeramente menor a lo previsto –el IPC subió un 0.5% y acumula una suba de 4.4% en los primeros cinco meses del año- explicaron la baja.
La curva de rendimientos volvió a aplanarse durante la semana. A los precios actuales, los bonos ajustables en pesos presentan rendimientos de entre un 2.4 y un 2.8% más inflación en el tramo corto de la curva y de entre un 4.2% y un 7.9% más inflación en el tramo medio. Los rendimientos nominales son muy elevados aún si se corrige a la baja las expectativas de inflación para el año del 12% al 11%.
Los bonos en dólares tuvieron un mejor desempeño que los de pesos reflejando el vuelo a la calidad. El Boden 2012 subió un 0.4% en la semana y acumula en el transcurso de junio una mejora del 1.4%. Actualmente ofrece una TIR del 8.3% para una duration de 2.69 años.
Si bien los actuales rendimientos de los títulos públicos argentinos lucen atractivos dados los fundamentals domésticos –superávit gemelos y bajas necesidades de financiamiento continuamos aconsejando privilegiar posiciones más conservadoras dado el contexto más incierto. Los Fideicomisos Financieros –clase A y B- y los bonos con menor duration –Boden 2007 y 2008 y Pre 8- son los más aconsejables.
Recién cuando disminuya la volatilidad y podamos determinar con más certeza el piso de las cotizaciones sería momento para volver a tomar posiciones en el tramo medio y largo de la curva.