Perspectivas para invertir en junio

Ante esta perspectiva conviene estar atento a la agenda de anuncios económicos estadounidenses del mes y según coinciden varios analistas, jugar a la defensiva. Ya que analistas como Oscar Campos, de Intervalores, esperan bajos volúmenes operados y, por lo tanto, alta sensibilidad a cualquier movimiento brusco de ingreso o salida de fondos.
Así, las posiciones más recomendadas en la City son los bonos de deuda de corto plazo, las Lebacs, las Nobacs, y acciones, sólo en el caso de papeles conservadores.
Bonos de corto plazo
“Con la baja de la tasa de interés (de 5,11 a 5,016% la tasa del título a 10 años), el mercado de bonos se puso franco al alza, tanto Discount como Par y cupones”, destacó Francisco Uriburu, gerente de SBA Valores.
Esta clase de títulos también fueron recomendados por Marcelo Elbaum, Portfolio Manager de Cima Investment, quien ponderó ante la consulta del diario El Cronista papeles como el Boden 2007, o bien las Lebac o Nobac del Banco Central.
Su colega Eduardo Blasco, presidente de Maxinver, también recomienda el corto alcance y hace énfasis en el Boden 2008 o instrumentos a tasa fija como el Pre5.

En la Bolsa, cautela
Por su parte, Hector Scasserra, presidente de Arpenta Sociedad de Bolsa, planteó una alternativa para inversores más conservadores. Sugiere que deberían apostar a los fideicomisos o a las cauciones bursátiles.
La Bolsa aparece como una opción más arriesgada, si se piensa a treinta días, sólo apta para quienes apuestan a mediano o largo plazo y están preparados para conservar la calma ante fuertes altibajos.
De todos modos, Scaserra recomienda no desprenderse de los papeles que se tengan en una cartera. “Existen empresas como las exportadoras y los bancos que considero atractivas a mediano plazo”, explica.
“La recuperación del Merval muestra que persiste la cautela entre los inversores aunque veo más un mercado estableciendo un piso que una recuperación”, se diferenció Antonio Cejuela, analista de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa.
Justamente, a la hora de recomendar acciones, pocos arriesgan nombres.Oscar Campos, analista de Intervalores, recomendó seguir la marcha de Petrobras y Tenaris: ” Lo que se debe tener en cuenta es, siempre, el volumen, y hoy hay que convenir en que están fuerte dos pesos pesados como Petrobras y Tenaris. Esos dos papeles pueden hacer estirar los tiempos que necesita el mercado en general para confirmar una posible mejora de precios”.
Ricardo Maied, director de Federal Bursátil, confirma “Petrobras Energía, en el contexto, aparece como la acción con más posibilidades en forma puntual, por cierto que no habría que dejar de lado Tenaris, mientras las demás y por ahora… solamente aguantan.”
Sin embargo, Maied insiste en recomendar cautela por la sintonía directa con EE.UU. “Es obvio que los números de Estados Unidos dieron el viernes un primer mensaje positivo para el mercado local (con la suba de la tasa de desempleo), porque a la baja de la tasa de interés teóricamente debiera corresponderle suba en los emergentes. Se dio así, pero la plata que está entrando al promediar la rueda no es significativa. De manera que cualquier movimiento vuelca el mercado”.