Herramientas de Trading, el sueño de todo Inversor

Cuando se trata de decidir que acción, bono o moneda comprar, con el objetivo de lograr ganancias de corto plazo, la información pasa a ser clave para el éxito de la inversión. No sólo la veracidad y la exactitud son importantes, sino también la rapidez con que obtengo la información. Un delay de 20 minutos en el precio de una cotización puede ser determinante para el fracaso de la inversión.
Los inversores profesionales e institucionales resuelven este problema de dos formas. Por un lado, contratando los servicios de agencias de información especializada como Reuters y Bloomberg. Estas empresas son grandes emporios de información financiera, que a través de sus sofisticadas terminales de información (parecidas a modernas computadoras) brindan toda la información que se pueda imaginar en forma online. La información va desde las cotizaciones actualizadas en tiempo real de todas las acciones, bonos y monedas del mundo, hasta la posibilidad de acceder a los datos históricos de cotizaciones o gráficos de los activos, índices o balances de las empresas, historial de dividendos y toda la información que usted se pueda imaginar y más.
La otra forma que tienen los brokers para acceder información es a través de los sistemas que brindan cada una de las bolsas. Por ejemplo, las sociedades de bolsa de la argentina, a través del sistema interno que utilizan las sociedades de bolsa para canalizar las operaciones pueden ver al instante la evolución de las cotizaciones y sus precios de compra y venta.
Los pequeños y medianos inversores no tenían acceso a ninguna de estas informaciones relevantes para la toma de decisiones. Lo que hacía este tipo de inversor es llamar por teléfono a su operador de la sociedad de bolsa y confiar en los datos que le brindaba su asesor. Los más audaces directamente decidían ir al recinto de la bolsa o a las inmediaciones de la bolsa para sentir de primera mano lo que estaba pasando. Por supuesto, todas estas técnicas le quitaban la posibilidad al inversor de competir con los inversores institucionales. La diferencia de recursos entre uno y otro era abismal. La revolución digital de Internet dio fin a esta situación y democratizo el acceso a la información.
La primera opción que tiene el inversor es apoyarse en los servicios que brindan los borkers online. La principal ventaja de estos servicios es que generalmente son gratuitos o tienen bajo costo. Como principal desventaja podemos encontrar que generalmente no están 100% online. Pueden tener determinados minutos de delay que varían en cada empresa.
La segunda opción, es contratar servicios a través de Internet que por un fee mensual me dan acceso a determinada información específica. Existen sites especializados en bonos de países emergentes, otros en monedas, otros en acciones europeas, etc.
De la misma forma que lo hacen los grandes inversores, hoy la empresa Reuters tiene disponible un servicio adaptado a las necesidades de los pequeños y medianos inversores. Y lo más importante, a precios más accesibles. Las terminales profesionales de Bloomberg o Reuters no bajan de los 1.000 dólares mensuales, el Reuters Trader Latin America, como se llama el servicio, tiene un costo de 250 dólares mensuales.
Las posibilidades que se le abren al pequeño inversor son cada vez mayores. Y la distancia de recursos, entre los de abajo y los de arriba, en las finanzas, tienden a cero.

Acceda a estos artículos en la edición de junio-julio de la revista Inversor Global.

¡Si todavía no esta suscripto a la revista subscríbase ya y reciba la última edición de regalo!