El valor de los inmuebles aumenta un 25% por año

Para Ricardo Theller, economista de esta institución, “actualmente, el promedio de un departamento nuevo se ubica en 1.282 dólares el metro cuadrado, cuando en el primer cuatrimestre de 2003 uno de iguales características costaba 648 dólares el metro cuadrado”.
En tanto, en relación con el primer cuatrimestre del 2005, el precio de los inmuebles nuevos estaba 28% más barato que en el del 2006.
Para José Rozados, titular de Reporte Inmobiliario, los precios de venta de las viviendas en lo que va del año tuvieron un incremento de 15% en términos generales, aunque hay zonas en los que los aumentos se dan en forma más pronunciada, como en Palermo Hollywood, Caballito y Cañitas.
En ese cálculo también coincidió Hugo Mennella, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, que estimó el aumento en los valores de venta de departamentos nuevos en los primeros meses de este año, entre un 15 y 20 por ciento. “Pero hay que aclarar que no todo el mercado inmobiliario es igual, y que hay zonas que crecerán más que otras. Es más, hay barrios que no han registrado ningún aumento de los valores”, dijo.

Stock
En lo referente a la oferta de viviendas en venta, se observó también un fuerte crecimiento para este primer cuatrimestre del 2006. “Contando desde el inicio de la reactivación, que ubicamos en el 2003, el avance fue de casi 30% anual”, dijo Theller.
Para Mennella, no es sorprendente esta performance, en lo que se refiere al auge de venta de los departamentos nuevos en la Capital Federal. “Uno de los mecanismos que mejor está funcionando en el mercado inmobiliario es que la gente compra su inmueble aportando un pequeño porcentaje del valor total de una propiedad, y según el emprendimiento en que se haya plegado, puede tener su vivienda entre los 18 y 24 meses, con aportes mensuales”.
Pero los incrementos de los valores se dan en los barrios donde los lotes son prácticamente escasos o son muy caros si se dispone de alguno. “El encarecimiento de las tierras en la Ciudad es el motivo principal por el que los valores de venta de departamentos nuevos se disparen tan periódicamente”.