Análisis Fundamental: Enfoques, mitos y polémicas.

A grandes rasgos, el análisis fundamental está basado en el estudio de los fundamentals (números, balances, proyecciones, etc…) de una empresa en particular, buscando encontrar diferencias entre su precio de mercado y el precio que el papel debería tener según el citado análisis.
Es un método de valuación de acciones basado en el examen exhaustivo de los aspectos financieros y operativos de la empresa emisora, en donde se hace especial hincapié en las ventas, ganancias, potencial de crecimiento, activos, deuda, management, productos y competencia.
El análisis fundamental puro toma en consideración mayoritariamente aquellas variables que están directamente relacionadas con la compañía en particular, en vez del estudio del mercado en general o la información obtenida por el análisis técnico de las cotizaciones.
La metodología general de este enfoque buscará determinar el valor intrínseco de la empresa basado en factores fundamentales como ser: ganancias esperadas, tasa de crecimiento, ventas, deuda, liquidez, market share, activos intangibles, management, etc…
Para tal fin se realizará un estudio de la evolución pasada de la empresa analizada y una proyección de la actividad futura, buscando compararla con otras similares a nivel local o internacionales.

Distintos métodos de realizar un Análisis Fundamental
Descuento de Cash Flows. El valor de una empresa puede ser entendido como el valor de su patrimonio neto (activos menos pasivos) más su VANOC (Valor Actual Neto de las Oportunidades de Crecimiento).
Una vez determinado ese valor, se divide por la cantidad de acciones emitidas por la empresa y se llega un precio por acción. Si ese precio es menor que el precio de mercado, la empresa se encuentra subvaluada por el mercado y viceversa.

Múltiplo Precios/Ganancias (Price/Earnings). Este ratio se obtiene de dividir el precio de la acción por las ganancias por acción (pasadas o esperadas, a criterio del analista).

Múltiplo Precios/Valor Libros (Price To-Book). Se calcula dividiendo el precio de mercado de las acciones de una empresa por el valor libros del último cuatrimestre de la misma empresa. El valor libros es simplemente el valor total de los activos de la empresa menos el valor estimado de los activos intangibles menos el valor de los pasivos. Si el ratio P/B es bajo entonces el stock está subvaluado.

Análisis Fundamental vs. Análisis Técnico
Existe una vieja discusión en el mercado acerca de cuál de estos dos enfoques (AT o AF) es conveniente usar. Los analistas fundamentales más radicales afirman que el AT no tiene ningún sentido, ya que la trayectoria de precios del pasado no está correlacionada con los potenciales precios futuros, con lo cuál el estudio de los charts es básicamente una pérdida de tiempo.
En la otra vereda, los fanáticos del AT afirman que toda la información que puede afectar el precio de las acciones se encuentra descontada por el mercado en el precio, y que ningún estudio particular de los fundamentals puede ser de mejor calidad que los estudios realizados por el mercado en su conjunto, por lo cuál la única vía posible es estudiar los gráficos de precios y tiempo de cada activo y del índice en el cuál cotiza.
El analista técnico puro sólo necesita una software para análisis de charts y una plataforma para cargar sus órdenes, pudiéndose abstraerse de las noticias del mercado y de la economía en general en forma total.
Se sabe que los extremos nunca son un buen lugar donde estar, de tal manera es conveniente extraer lo mejor de uno y otro enfoque en orden de maximizar las fortalezas de ambos approach a la hora de asignar nuestros ahorros.

Acceda a estos artículos en la edición de junio-julio de la revista Inversor Global.

¡Si todavía no esta suscripto a la revista subscríbase ya y reciba la última edición de regalo!