Sepa dónde conseguir las mejores rentas con los alquileres

La opción más utilizada entre los argentinos es la de alquilar una vivienda. “Es la inversión por antonomasia. Es como la jubilación”, resalta José Rozados, titular de Reporte Inmobiliario
Si bien siempre fue una las preferidas de los inversores conservadores, en los últimos años se ha incrementado exponencialmente la cantidad de personas interesadas en colocar su dinero en esta clase de negocios.
De cualquier forma, la rentabilidad se encuentra, hoy en día, en un nivel cercano al seis por ciento en todos los barrios de Buenos Aires. A pesar de esto, el rendimiento continúa siendo menor al que existía durante la convertibilidad: entre un diez y doce por ciento.

La legión extranjera
La devaluación le cambió la cara al país en muchos aspectos. Uno de ellos, sin dudas, es el turismo. Desde 2002, cada vez son más los extranjeros que visitan la Argentina para pasar sus vacaciones, estudiar español, hacer intercambios educativos o negocios.
Esto llevó a que se abrieran nuevas alternativas de negocios vinculadas con el sector. Una de ellas fueron los alquileres de departamentos a turistas, estudiantes y empresarios que vienen del exterior.
De cualquier forma, para poder volcarse a este negocio es imprescindible contar con una propiedad que se encuentre en excelente estado, completamente equipada y ubicada en los barrios céntricos o turísticos (Palermo, Recoleta, Puerto Madero, Barrio Norte, San Telmo, el Centro y algunas partes de Belgrano).
Los departamentos deben tener heladera, televisión, microondas, cocina, aire acondicionado, televisión por cable, teléfono, ropa de cama, toallas y servicio de mucama. Algunos, también ofrecen conexión a Internet de banda ancha. Los que mejores se cotizan son los que poseen pileta, cancha de tenis y seguridad privada.
A la hora de hacer los cálculos, el rendimiento que se puede obtener es cercano al 12 por ciento anual, una cifra que casi duplica a la de los alquileres tradicionales. Eso, ha provocado que cada vez más personas se vuelquen a esta modalidad.

La alternativa comercial
Otra opción para los que buscan obtener una renta es comprar un local para luego alquilarlo. Esta alternativa puede resultar tentadora si se tiene en cuenta la demanda que hay en este momento. De cualquier forma, antes de tomar la decisión hay que tener en cuenta de que esta clase de negocios está íntimamente ligada a los procesos económicos.
El alza de los precios llevó a una mejora en la rentabilidad de la inversión. En la actualidad, se puede obtener un rendimiento de entre el 15 y el 16 por ciento anual en zonas como Belgrano, Barrio Norte, Recoleta, Puerto Madero y Florida, cuando históricamente la tasa era del doce.

El negocio de las empresas
El sector corporativo es otro de los que mayor vinculación tienen con los ciclos de la economía. Cuando se viven tiempos de crecimiento, la demanda de oficinas crece. En cambio, cuando comienza la recesión las compañías suelen achicarse y dejar las propiedades que habían alquilado.
Los precios de los alquileres habían bajado un treinta por ciento (en dólares) entre 2000 y 2001 y llegaron a caer un setenta por ciento en 2002 frente a 2000. En la actualidad, los valores se están acomodando en los niveles previos a la crisis.
Esto ha llevado a que la rentabilidad promedio se encuentre entre el 8 y el 10 por ciento anual, según la zona. Esta tendencia muestra un incremento con respecto al 7,5 por ciento alcanzado en 2005 y al 6,7 que se conseguía en 2004. De cualquier forma, estas tasas aún se mantienen lejanas del quince por ciento que se obtenía históricamente en esta clase de operaciones.