Research de la semana: Tasa de interés local: continúa la suba

Como puede verse en el gráfico siguiente, la tasa que pagan los bancos ha tomado una dinámica de rápido crecimiento en los últimos meses. La consecuencia directa ha sido el fuerte incremento en el sotck de depósitos a plazo fijo (no ajustables) de casi 5% en los últimos 30 días y de casi 13% en lo que va del año. La tendencia está marcada por los depósitos del Sector Público que crecieron 15% en el mes, mientras que los depósitos del Sector Privado, crecen a un ritmo del 2% mensual.
Es para destacar que el crecimiento en los depósitos a plazo (los depósitos a la vista no crecieron en lo que va del año) se da al mismo tiempo que la inflación promedia el 1% mensual, lo que provoca que la tasa real (la tasa de interés pactada menos la inflación del período) aún sea negativa. Es posible que este comportamiento anómalo esté explicado en parte por la expectativa de que el valor del dólar no subirá en nuestro país, lo que daría una tasa en dólares atractiva en términos internacionales.
La política monetaria del Banco Central (BCRA) se mantiene levemente contractiva en términos nominales, habiendo caído M2 (circulación monetaria más depósitos a la vista en pesos) 1.69% en el mes, con una baja de 1.8% en lo que va del año 2006. Esta política también impulsa la suba en la tasa de interés.

Los bonos locales resisten la suba de tasas
No fue un mes malo para los inversores más cautos que mantuvieron su capital en bonos. Según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales, el precio promedio de los bonos bajó 0.11% durante abril. Según el índice del Mercado Abierto Electrónico, subieron 1.84% en el mes, la diferencia entre ambos datos se origina en la distinta ponderación que cada índice asigna a cada uno de los muchos bonos públicos cotizantes.
El mejor comportamiento lo mostraron los bonos cortos en pesos que subieron en promedio 1.76%, mientras que los bonos largos en dólares fueron los más afectados, con una caída en promedio del 0.92%.
El mercado se vio sacudido por el incremento en la tasa de largo plazo en EEUU que subió casi 30 puntos básicos (p.b.) con perspectiva de seguir creciendo. No obstante, el comportamiento de los activos de riesgo, tanto en Argentina como en el resto de los mercados emergentes, no sufrió lo que tiempo atrás se planteaba la mayoría de los analistas para el escenario de suba de tasas largas que ahora se está concretando.
Continúan teniendo mayor atractivo que el resto, aquellos activos en pesos ajustables por tasa BADLAR, ya que se espera que dicha tasa se incremente por encima de otras variables financieras.