Research de la semana: Análisis de los balances de Banco Francés y Aluar

Por su lado, el nivel de actividad más elevado y las mayores comisiones de mercado de capitales, fundamentaron el incremento en los ingresos por servicios generando un resultado operativo superior.
La entidad continuó su expansión en el mercado argentino, ubicándose en el primer lugar entre los bancos privados en términos de depósitos y segundo según el patrimonio neto. Su estrategia comercial se reflejó en un crecimiento de la cartera de préstamos privados en los últimos tres meses de $450 millones, mientras que los préstamos al sector público no financiero se redujeron en un 16% en igual período, reduciendo su exposición frente al mismo.
Por el lado de los depósitos, Banco Francés poseía al 31/03/06 una participación de mercado del 10,5% en el total de depósitos del sector privado. El total de depósitos se incrementó en un 16% en relación al primer trimestre del año anterior, crecimiento liderado por los plazos fijos (17,6%), las cajas de ahorro (21,3%) y las cuentas corrientes (12,6%).
Finalmente, el patrimonio neto del Banco alcanzó los $1.842 millones, un 11,7% superior al registrado para los primeros tres meses del año pasado.

Perspectivas
Los objetivos del Banco para 2006 incluyen la expansión de la cartera de préstamos, especialmente en el segmento minorista, y la implementación de una estrategia comercial orientada al negocio y la fortaleza de la cultura corporativa.

Aluar
La empresa informó una ganancia de $ 303,9 millones durante los primeros nueve meses del ejercicio económico 2005/06. De esta manera la firma logró mejorar su performance respecto al mismo período del año anterior en $27,5 millones.
Cabe destacar que durante el presente período la empresa logró incrementar las ventas netas en un 8,4%, llegando a totalizar las mismas en $1.366,7 millones. No obstante, experimentó una caída en el total de despachos medidos en unidades físicas, disminuyendo un 5,5% bajo el nivel del año precedente.
Por otro lado, la firma logró incrementar su margen bruto alcanzando una ganancia de $517millones.
No obstante, si se mide en relación a las ventas se experimentó una pequeña disminución de dicho ratio desde el 39% al 38%, como consecuencia de mayores costos no trasladables. Por su parte, los gastos de comercialización y administración se incrementaron en un 25% hasta alcanzar 54,7 millones de pesos, originando un resultado operativo de $462 millones (2,6% por encima de igual período de 2005), obtenido fundamentalmente por las operaciones de la Hidroeléctrica Futaleufú, por la incidencia del aumento del precio internacional del aluminio en el de la energía.
En otro orden, la empresa registró mayores ganancias en concepto de resultados financieros y por tenencia. En este sentido, Aluar acumuló un resultado de $63,3 millones, un 150% por encima del registrado un año atrás, originado en la tenencia de bienes de cambio por efecto de las variaciones en los precios internacionales y la cotización de la moneda aplicada en la valuación de los stocks.

Perspectivas
Aluar espera que las condiciones del mercado se mantengan para lo que resta del ejercicio. La demanda por sus productos continúa firme, previéndose que los despachos se ubiquen en torno a los valores actuales.
En relación a las exportaciones, la demanda sigue siendo sólida dados los bajos stocks de productos de aluminio primario en mercados internacionales, acompañada por niveles de precios elevados. Por ende, la empresa proyecta obtener resultados positivos en el corriente ejercicio.