Research de la semana: Tasas de interés: fuerte alza de la tasa pasiva

Es significativo el estrechamiento del margen entre la tasa de captación y la de colocación, conocido como spread financiero. Esto se da en circunstancias normales, ya que marzo no es un mes en el que los depósitos tengan una baja estacional. Aún así, la tasa pasiva se incrementó sustancialmente, mientras que la tasa activa no mostró variaciones significativas.
Es de prever que el spread se ampliará en el futuro cercano y que seguramente lo hará por la vía de la suba en la tasa activa, que pagan las empresas tomadoras de fondos.

Se facilita el crédito bancario para las PyME´s
El directorio del Banco Central resolvió reducir sustancialmente los requisitos para que las PyMEs puedan descontar cheques, facturas, pagarés o cualquier otro documento en entidades financieras. La medida, consensuada con las principales cámaras bancarias, les dará mayor facilidad a estas empresas para buscar financiamiento.
El principal cambio es que las pequeñas empresas podrán, a partir de ahora, descontar cualquier tipo de documentos en bancos sin aforo alguno, siempre y cuando la firma libradora del documento esté calificada en situación 1 (sin deuda morosa en el sistema financiero) en la Central de Riesgos del BCRA. Hasta ahora, las entidades pedían una garantía (aforo) de hasta 30 por ciento del monto involucrado para adelantar los fondos.
En caso que la empresa libradora del documento esté calificada en situación 2 (atrasos leves) o sin calificación (porque no tiene deuda con el sistema financiero) el aforo exigido a la PyME que se presente ante el banco será del 10 por ciento.
La norma procura que el banco no tenga en cuenta la capacidad de repago de la
PyME, como estaba vigente hasta ahora, sino que se concentra exclusivamente en la salud del librador del documento que se presenta ante el banco.