Research de la semana: Los mercados seguirán pendientes del precio del petróleo

Por: Compañía Inversora Bursátil
Esta semana los mercados seguirán de cerca la evolución del precio del crudo considerando que el 28/4 vence el ultimátum que dio el Consejo de Seguridad de la ONU a Irán para suspender el enriquecimiento de uranio. Si bien este país habría formado un joint venture con Rusia para realizar enriquecimiento en Rusia, aún no quedaría claro si cumple con el ultimátum de suspender el enriquecimiento en Teherán o si el enriquecimiento en Rusia solo permite completar el de Irán.
Por lo tanto, de no cumplirse el pedido de la ONU el consejo podría recurrir a sanciones políticas o económicas, y se pondría en riesgo la oferta del cuarto productor de petróleo del mundo y el segundo de la OPEP.
En este contexto las acciones relacionadas el sector petrolero a nivel mundial podrían continuar su buena performance, de mantenerse el precio del crudo sobre los 70 dólares el barril.
Mientras tanto en el mercado local la semana pasada el Merval superó el vencimiento de opciones y encontró un nuevo máximo en 1924 ptos gracias a la suba de Tenaris (8,4%) y la recuperación de Petrobrás (10,1%).
Una vez superado los 1924 ptos (nivel que tocó 3 veces esta semana y que actúa como resistencia) podríamos ver un índice Merval sobre los 1950 ptos de la mano de Tenaris ante mayores precios del crudo. Sin embargo, invertir cada vez a mayores precios del crudo aumenta el riesgo de invertir en el corto plazo para unirse a la tendencia de las acciones del sector. En estos casos es recomendable participar mediante opciones en lugar de acciones como una forma de exponer menos capital y acotar la perdida frente a un escenario adverso.
Esta semana será de carácter petrolero no solo por la evolución del barril sino también porque en estos días se sumará la brasileña Petrobrás (PBRA) al mercado local. Ampliando las alternativas para invertir en activos vinculados al petróleo y dando la oportunidad de invertir en una acción que refleja 100% riesgo brasileño con mayor ponderación del Bovespa. En Argentina será la empresa con mayor capitalización bursátil del mercado (USD 105.000 millones) y con la mejor política de dividendos del sector.
Con respecto a Tenaris el 26/4 se produciría el split en su Adr y podría confirmarse o no la posible oferta de compra por parte de Tenaris de la empresa Salzgitter Mannesmann que posee el 17% de las acciones de la francesa Vallourec, su principal competidora. Las acciones de Vallourec subieron un 11.5% el viernes con el rumor.
El resto de las acciones podrían continuar con su tendencia lateralizada la última semana del mes salvo algunas excepciones (PBE, ACIN, ALUA, ERAR). Hacia adelante, la llegada de los balances los primeros días de mayo podrían definir una tendencia.
CLAVES en la semana que se inicia Tasas externas: La confianza de los consumidores el martes 25/4 y el PBI anualizado el viernes 28/4 determinarán el comportamiento de las tasas americanas. Los mercados accionarios podrían seguir beneficiándose por los buenos resultados que están reportando las compañías en US y las acciones petroleras que sostienen los índices en el mundo.
Actividad de la Construcción: el miércoles 26/4 el INDEC publicará este indicador que podría impulsar acciones como JMIN, ACIN y ERAR tan atrasadas hasta ahora.
Petróleo: especialmente hacia el 28/4 cuando vence el plazo que dio el consejo de seguridad de la ONU a Irán para detener el enriquecimiento de uranio. El riesgo político marcará su evolución.
Brasil: el miércoles se conocerá los datos de inflación, la balanza comercial y PBI que de estar en línea con lo esperado podrían impulsar el mercado accionario que continúa recibiendo capitales luego de superar sus resistencias de 39.400 ptos y alcanzar el máximo de 40.278 ptos el jueves pasado.