Research de la semana: El consumo privadosubirá casi 8% en el año

Los primeros datos de 2006 consolidan la tendencia creciente del consumo observada en 2005. En febrero las ventas de los centros de compras aumentaron 17,4% i.a., el consumo de servicios públicos 12,3% i.a., las ventas de los supermercados 6,7% i.a. y las importaciones de consumo 36% i.a.
En términos generales el salario disponible de los trabajadores formales tiene un mayor poder adquisitivo de bienes durables en 2006 del que tenía en 2002, particularmente en el caso de compras de electrodomésticos y automóviles.
Las perspectivas de ingresos para 2006 son alentadoras ya que tanto el nivel de salarios como el nivel de empleo aumentarán. Ecolatina proyecta que la masa salarial crecerá en torno de 20% (8% en términos reales) manteniendo un ritmo muy similar al de los últimos dos años (21% en 2004 y 21,3% en 2005 respectivamente).
A la fuerte expansión del ingreso de los trabajadores y la continua recuperación del crédito, se le suma un “humor” favorable de los consumidores. El Índice de Confianza del Consumidor, alcanzó en marzo pasado su máximo registro histórico.
Todos estos factores positivos permiten sostener que el consumo privado crecerá fuertemente en el año (7,8%) e impulsará un aumento del consumo total (privado y público) en torno de 7,5%. El consumo del sector público -que representa aproximadamente 15% del total- crecería a un ritmo similar al de 2005 (6%).
Una política económica que apunte a moderar las presiones de la demanda deberá centrarse tanto en un manejo eficiente de las negociaciones salariales como del componente público del consumo. El aumento de las tasas de interés en las líneas de financiamiento al consumo como receta de contención de la demanda, sólo impactaría sobre 3% del consumo privado.