Metrogas consiguió un 95% de adhesión al canje de deuda

A su vez, explicó que el nivel de aceptación alcanzado le permite cerrar el acuerdo con sus acreedores sin dar participación a la justicia. “En los próximos días, y una vez cumplimentadas las diligencias previstas para este proceso, se definirá la fecha de cierre final y definitivo de la reestructuración”, dijo la compañía.
La oferta de canje de deuda permitía tres opciones. La primera era un pago en efectivo de 750 dólares por cada 1.000 adeudados. La segunda consistió en un título con vencimiento en 2014 y una tasa de interés creciente, y la tercera opción, también con vencimiento en 2014, ofrece un premio del 5% sobre el capital original, pero con un rendimiento inferior.
La empresa no informó el detalle de las opciones que tomaron los acreedores, pero dijo que el directorio aprobó la emisión de bonos por hasta 260 millones de dólares (en dos tramos) y 40 millones de euros para entregar a quienes aceptaron la propuesta.
Las acciones de Metrogas acumulan un retroceso del 7,69% en 2006, período en que el índice líder Merval sube 19,29%. Los fondos de inversión Ashmore y Marathon Asset Management controlan el 34,3% de Metrogas; BG Inversiones Argentinas, filial de BG Group, tiene el 26,3%; e YPF Inversora Energética, que pertenece a la española Repsol-YPF, posee el 16,2%. Un 10% de las acciones se reparte entre los trabajadores y el restante 13,2% flota en los mercados de Argentina y EE.UU.
La firma cayó en cesación de pagos a comienzos de 2002, cuando una fuerte devaluación del peso argentino, junto con el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos aplicado por el gobierno, le impidió cumplir su deuda en dólares.
La compañía abastece al 26,6% del total del mercado de gas natural de Argentina, con 1,9 millones de clientes en la ciudad de Buenos Aires y parte del cordón urbano que la rodea.