Las estrategias que utilizan los reyes de las inversiones

Mientras mayor es la educación y los conocimientos financieros de los inversores, mayor es la predisposición a la hora invertir en acciones. Cada uno tiene sus propias estrategias. ¿Cuáles son? Cualquier participante activo podría cerrar los ojos y recitarlas prácticamente de memoria: diversificación, paciencia y sentido común.
De esta forma, se puede llegar a obtener la rentabilidad promedio que alcanzó el S&P 500 desde 1926 hasta la fecha: un 11% anualizado. De cualquier forma, hay algunos especialistas obtuvieron rendimientos bastantes superiores: entre el 20% y 30%, lo que en la jerga financiera se conoce como “ganarle al mercado”.
Algunos de ellos son famosos. Otros, no tanto. Entre los más destacados están Warrent Buffett, George Soros, Peter Lynch y Michael Price, entre otros. Cada uno tiene sus propias características.

George Soros
Es uno de los especuladores más conocidos en el mundo entero. Recibido por presidentes de todo el mundo, este inversor es recordado por la comunidad financiera por haber sido el responsable de haber ganado mil millones de dólares especulando contra la libra esterlina en 1992.
Su Quantum Fund se posiciona para aprovechar tendencias mayores, llamadas Macroinversión, para luego, en el marco de esas tendencias, seleccionar grupos de acciones. Además, opera activamente en monedas y commodities.

Michael Price
Es uno de los inversores de la teoría de valor más conocidos en el ambiente de las finanzas. Al mando del fondo Mutual Shares (con activos por 16 billones de dólares), ha logrado rendimientos de casi el 20% anual en los últimos 15 años con menos de la mitad de desvío que el resto de los fondos de acciones.
Lo que hace básicamente es buscar empresas con problemas financieros, como convocatoria de acreedores, bancarrota o caídas importantes en el precio de sus acciones.

Meter Lynch
Los inversores que colocaron 10.000 dólares en su Magellan Fund en 1977 vieron crecer sus ahorros hasta los 280.000 dólares hacia 1990. ¿Qué se puede agregar acerca de un hombre que logra en forma consistente retornos anuales del 29.2%?
Su principio “invertir en lo que uno conoce” tuvo resonancia entre inversores no profesionales que no tienen el tiempo suficiente como para aprender métodos cuantitativos o leer complicados reportes financieros, y los ayuda a invertir sólo en empresas de las cuales entienden su negocio principal y funcionamiento.
Lynch aconseja invertir tiempo en el análisis de las empresas y opina que existe una correlación del 100% entre lo que le pasa a una empresa y el comportamiento de sus acciones. El truco está en que esa correlación no ocurre en una semana, tal vez ni siquiera en 6 o 9 meses, y eso es desalentador para muchos inversores que no tienen paciencia y fe en sus convicciones.

Warren Buffet
No sólo es el segundo mayor millonario del mundo sino que también es el creador de las frases más ingeniosas e inteligentes en el ámbito bursátil. A su vez, es el gurú más claro y fácil de entender en cuanto a su visión del mercado de acciones.
Desde 1965 hasta el presente, la rentabilidad anual de su fondo, Berkshire Hathaway, es del 23,3% anual, excediendo el rendimiento del S&P 500 en un 12%. Esto es lo que se llama ganarle al mercado.
Buffet es un típico inversor de valor, nunca invierte en negocios que no pueda comprender. La estrategia de comprar y retener se encuentra en el núcleo de su enfoque, y el concepto de comprar un buen negocio por un precio atractivo y retener esta inversión durante varios años sorprende por lo simple y directo.