Análisis Técnico: Mitos y Verdades

El Análisis Técnico proporciona diversas herramientas que tienen como uno de sus objetivos reducir los dificultosos análisis de estados financieros y contables como a su vez su significado e influencia en las expectativas futuras. Este tipo de herramienta trata de arrojar de manera pragmática, diversas señales que son de suma ayuda para las decisiones de inversión.
Los postulados del AT se centran básicamente en que los precios descuentan toda la información conocida y existente en el mercado, así como las expectativas de los inversores. Otros de sus fundamentos son que los precios de los activos suelen tener una tendencia definida a lo largo de un período apreciable y que la interacción entre la oferta y la demanda son gobernados por un número importante de factores racionales como irracionales.
Dentro del AT a su vez, se encuentran distintas herramientas o instrumentos que son usados para determinar tanto señales de compra venta, como para encontrar niveles críticos de precios dadas divergencias de indicadores, establecer tendencias o ciclos de movimientos, etc. Así podemos desarrollar diferentes ramas dentro de este tipo de análisis.

CHARTISMO
El chartismo se basa exclusivamente en el estudio de las figuras geométricas que trazan las cotizaciones históricas en un gráfico. El analista tiene como principal herramienta de trabajo el gráfico que forman los precios de un determinado activo.
Estudiando las distintas figuras chartistas que se van formando en el gráfico, intenta predecir la futura tendencia o movimiento de precios. Esta herramienta centra su postulado en la teoría de que el comportamiento pasado suele repetirse.

ANALISIS CUANTITATIVO

Esta segunda ramallegó con la evolución del análisis chartista. Los más conocidos son los indicadores técnicos derivados de la misma serie de datos de precios y volumen históricos de un activo. Puntualmente un indicador es formado por fórmulas matemáticas que contemplan diferentes ratios por los cuales un analista puede aumentar su poder de análisis y de toma de decisiones.
Dentro de estos indicadores encontramos una sub rama del AT, conocida como “Contrarians” que centra sus decisiones en tomar la posición opuesta a lo que los indicadores ciertos indicadores señalan.
El problema con el uso de los indicadores técnicos es que se contradicen entre sí, y el uso indiscriminado dentro de una estrategia puede llevar a decisiones erróneas. Así es aconsejable utilizar estrategias simples que otorguen una mejor racionalidad a las decisiones de inversión.